elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “No se puede castigar la fiesta y a un movimiento económico fundamental para nuestra Comunitat”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig ha afirmado hoy que las Fallas son el “gran evento” que tiene la Comunitat Valenciana, por lo que ha advertido de que “no se puede castigar la fiesta y a un movimiento económico fundamental para nuestra Comunitat”. Por ello, ha indicado que es “necesario promover una moratoria de la subida del IVA y desestimar para futuros ejercicios una medida que manifiestamente le quita oportunidades a todas las ciudades que hacen fallas o fogueres”.

    En estos términos se ha pronunciado ante los medios de comunicación, tras el encuentro que ha mantenido con el gremio de artistas falleros y en el que también ha participado el portavoz del grupo municipal socialista en Valencia, Joan Calabuig . Para Puig “no es razonable que se abra un debate estéril y sin acordar con los representantes de la fiesta” porque, en su opinión, “no se puede caer en el trampa de elementos extraños a nuestra cultura que intentan demonizar la fiesta”. “Las Fallas forman parte de nuestra manera de entender el mundo y los valencianos somos tan trabajadores y honrados como los que más”, ha enfatizado.

    Por ello, ha asegurado que los socialistas no entienden estos debates y “menos cuando se plantea de manera tan desafortunada el cambio de fechas”. A este respecto, ha criticado la falta de “racionalidad” y de “consenso” del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a quien ha acusado de “tender una cortina de humo ante una situación económica de la que no son responsables ni las fallas, ni les fogueres”.

    A este respecto, ha afirmado que el problema “no se solucionará cambiando una fecha” pero, ha precisado, que “si se quieren cambiar que se haga con todas”. “Ya he dicho con claridad que si el 9 d’Octubre se puede trasladar el 12, el día de la Inmaculada o cualquier otro también”, ha apostillado.

    Asimismo, ha alertado de España se encuentra en “un momento recentralizador y autoritario que vuelve al peor de nuestros pasados”. De esta forma, ha recalcado en la Comunitat Valenciana el Partido Popular “ha gobernado muy mal” la Generalitat pero ha reivindicado que ello “no invalida nuestra autonomía”.

    Frente a esta situación, Ximo Puig ha puesto el acento en que los socialistas están “comprometidos con el futuro del autogobierno y la supervivencia de la Generalitat porque es una palanca de futuro, comenzando por sus símbolos”. Así pues, ha reclamado a Alberto Fabra una “actuación racional, dialogada y consensuada”. “Le hemos pedido acuerdos para salvar la autonomía o RTVV, pero lo que sucede es que Fabra está intervenido políticamente por Madrid y como no tiene capacidad de actuación, ni de pactar hace jugadas intolerables como poner en cuestión el mundo de las Fallas”, ha concluido.

    Por su parte el portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha recordado que los socialistas impulsaron la FP de Artista Fallero y Foguerer y la candidatura de las Fallas ante la Unesco, ha lamentado que el Partido Popular rechazara la moción contra la subida del impuesto porque “deberíamos haber ido todos unidos”.

    Los dirigentes socialistas, que han visitado los talleres de los artistas y el museo, han querido “dejar testimonio de que queremos apoyar la fiesta de una manera muy especial y más ahora que la subida del IVA supone un duro golpe para el conjunto del mundo de la cultura y, en este caso concreto, que afecta a todos los elementos de las Fallas”, ha explicado.

    “Estas son las contradicciones de un gobierno que está sin rumbo”, ha advertido Calabuig, y ha recalcado que “donde políticamente se retrata es donde se toman las decisiones”. Así, respecto a las declaraciones de Barberá sobre reuniones con Hacienda, ha manifestado que “lo que dice que ha hecho son fuegos de artificio”.

    En cuanto a la tasa a la hostelería que ha reclamado los falleros por cambiar San José, el portavoz socialista ha indicado que el traslado de fechas “no es un problema local, sino del conjunto de la Comunitat” y ha abogado por abordar la cuestión junto con les Fogueres y la Magdalena.

    En cualquier caso, ha reiterado que su formación lleva la propuesta de cambiar la cremá al tercer lunes de marzo desde hace una década pero ha hecho hincapié en que tanto esta propuesta, como la compensación económica deben estar “abiertos al debate”. El problema fundamental es la falta de consenso y la imposición con la que el PP ha abordado el asunto”, ha censurado.

    Subir