elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ortega: “La aplicación de políticas de igualdad beneficia tanto a la propia empresa como a su plantilla laboral al incrementar su ventaja competitiva”

Ortega: “La aplicación de políticas de igualdad beneficia tanto a la propia empresa como a su plantilla laboral al incrementar su ventaja competitiva”
  • La directora general de Familia y Mujer ha presidido la Comisión de Valoración para la concesión de ayudas dirigidas a implantar planes de igualdad en empresas valencianas

  • A la convocatoria se han presentado 10 solicitudes

  • Actualmente 140 empresas de la Comunitat Valenciana han obtenido el visado de su plan de igualdad

La directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, ha asegurado que la aplicación de políticas de igualdad “beneficia tanto a la propia empresa como a su plantilla laboral, al incrementar su ventaja competitiva”.

La directora general ha realizado estas declaraciones durante la Comisión de Valoración encargada de la evaluación de las solicitudes presentadas al amparo de la Orden 17/2011, de 27 de diciembre, por la que se regulan y convocan ayudas dirigidas a la elaboración e implantación de planes de igualdad en empresas de la Comunidad Valenciana.

Ortega ha explicado que estas ayudas “van dirigidas a aquellas empresas de la Comunitat Valenciana que cuenten con menos de 250 trabajadores/as, no estén constituidas con capital público y voluntariamente elaboren o implanten planes de igualdad en su organización para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, mediante la contratación temporal a tiempo parcial de agentes de igualdad en el ejercicio 2012.”.

A la convocatoria se han presentado 10 solicitudes, de las cuales 9 pertenecen a empresas de la provincia de Valencia y 1 a la de Castellón. Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, cuentan con un presupuesto de 45.000 euros y van dirigidas a la contratación temporal a jornada parcial de un/a agente de igualdad hasta un límite máximo de 3.500 euros por solicitud.

Planes de Igualdad
Los Planes de Igualdad son un conjunto ordenado de medidas adoptadas después de realizar un diagnóstico de la situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

La directora general de Familia y Mujer ha explicado que estos planes “deben incluir medidas innovadoras para hacer realidad la igualdad de oportunidades, así como proporcionar servicios que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral”.

En este sentido, Ortega ha subrayado que la conciliación de la vida personal, familiar y laboral “permite, no sólo incrementar la satisfacción de mujeres y hombres sino que, además, reporta beneficios a las empresas ya que mejora el ambiente laboral, la motivación en el trabajo y repercute directamente en una mayor competitividad y proporciona beneficios a la empresa”.

Actualmente en la Comunitat Valenciana se han presentado 204 solicitudes de visado de Planes de Igualdad, concediéndose un total de 140, conforme al Decreto del Consell, sobre condiciones y requisitos para el visado de los Planes de Igualdad de las Empresas de la Comunitat Valenciana.

Subir