elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 5.000 docentes de la Comunitat se forman durante el mes de julio

  • La consellera ha mantenido un encuentro digital por videoconferencia con 50 docentes que están formándose como directores de centros

“Cerca de 5.000 docentes de la Comunitat han recibido formación durante el mes de julio, con el objetivo de mejorar sus competencias y poder aplicarlas durante el curso escolar 2012-13”.

Así lo ha asegurado la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, durante un encuentro digital con docentes que se encuentran, en estos momentos recibiendo un Curso de Formación Inicial para Equipos Directivos en su modalidad semipresencial.

La consellera se ha conectado, a través de videoconferencia, con cerca de cincuenta docentes, con los que ha podido intercambiar experiencias y escuchar sugerencias, al mismo tiempo que resolvía las dudas planteadas por los docentes aspirantes a dirigir un proyecto educativo el próximo curso.

“Ha sido una experiencia muy interesante el hecho de poder escuchar sus preocupaciones y resolver todas las dudas que puedan tener”, ha afirmado Català.

“De hecho, me he comprometido con ellos para que estos encuentros se repitan de forma frecuente ya que la Conselleria siempre es flexible y receptiva a las necesidades de nuestros docentes”, ha explicado la Consellera.

Cursos de formación para docentes durante el mes de julio
La formación permanente de los docentes y la autonomía de los centros el próximo curso es uno de los pilares estratégicos de la Conselleria para luchar contra el abandono escolar, a través de la mejora de las competencias del claustro y la incorporación de nuevas metodologías en el aula.

Durante el mes de julio, 4.790 docentes han participado en cursos de formación. De estos, 1.180 se han formado en la provincia de Alicante, 517 en la de Castellón y 2.190 en la provincia de Valencia. Además, 903 participan a nivel de toda la comunidad ya que los cursos también son a distancia o semi-presenciales.

En total, en la Comunitat se han desarrollado durante el mes de julio 186 cursos de formación permanente del profesorado. Por provincias, a lo largo del mes se han puesto en marcha 32 cursos en Alicante, 83 en Valencia y 20 en Castellón. Y en toda la comunidad, es decir, en las tres provincias, se han desarrollado 51 cursos.

Los cursos más demandados son los dirigidos a la obtención de la capacitación en lenguas extranjeras y en valenciano, así como los cursos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de creación de plataformas educativas como blogs.

Nuevo modelo de formación permanente del profesorado
Educación pondrá en marcha a partir de septiembre un nuevo modelo de formación permanente del profesorado en el cual “los centros tendrán plena autonomía y libertad para diseñar su propio itinerario de formación, acorde a las necesidades del proyecto educativo, y coordinado por una unidad de formación y un responsable en cada centro educativo”, ha explicado la Consellera.

Además, los docentes dispondrán de una cuenta-formación propia y personal, a través de la cual podrán controlar en todo momento su historial formativo, decidir hacia donde encaminar sus esfuerzos de formación, cómo actualizar sus competencias profesionales o qué cursos son los más recomendados para su perfil.

Una de las principales novedades del nuevo modelo es la creación de una Unidad de Formación en cada centro docente, que será gestionada por un responsable o coordinador, que tendrá que presentar un Plan Anual de formación del centro y dedicará un número concreto de horas a la semana solo a esta tarea.

De esta forma, “cada colegio e instituto tendrá la posibilidad de detectar sus necesidades formativas y, sobre todo, de adaptarlas a su contexto”, ha explicado la Consellera. “Es un modelo de formación más eficiente y coherente, demandado y valorado de forma positiva por gran parte de la comunidad educativa”, ha asegurado Català.

El nuevo modelo establece tres ámbitos de decisión: El Servicio de Formación del Profesorado, la red CEFIRE y las Unidades de Formación Permanente.

En primer lugar, El Servicio de Formación del Profesorado diseña los ejes estratégicos de la formación, ejerce la alta dirección de la red de CEFIRE, impulsa la evaluación del modelo y facilita los recursos necesarios.

Por su parte, la red de CEFIRE evalúa a los coordinadores de cada centro educativo, supervisa el Plan anual de Formación Permanente y realiza funciones específicas de formación y de apoyo a los centros educativos.

Finalmente, la Unidad de Formación Permanente del Profesorado, coordinada por el nuevo responsable que redacta el documento de formación, detecta las necesidades formativas y asegura la transferencia de la formación a la mejora en el aula.

En este sentido, los equipos directivos, en base a su proyecto de dirección, van a participar para definir las medidas concretas de formación y, además, en vincularlas al resto de miembros de la comunidad educativa.

A través del coordinador de formación, no sólo se atenderán las necesidades del claustro y de cada docente en particular, sino que también se recogerán las aportaciones de las familias y de los representantes locales.

Además, la conselleria está diseñando itinerarios específicos tanto para los equipos directivos como para los coordinadores de formación, que potencien las nuevas funciones que se han de asumir. A partir del mes de septiembre se implementará un ambicioso plan de formación inicial a todos los coordinadores de formación del tipo “formación para formadores”.

Subir