elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CERMI CV presenta ante Sanidad las reclamaciones previas contraídas con las entidades de discapacidad

El CERMI CV presenta ante Sanidad las reclamaciones previas contraídas con las entidades de discapacidad
  • Los impagos de dos anualidades ascienden a 900.000 euros

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV), a través de su Comisión de Sanidad, ha presentado esta mañana por registro de entrada de la Conselleria de Sanidad todas las reclamaciones previas a la interposición del recurso contencioso-administrativo por la falta de pago de las cantidades adeudadas por parte de la Conselleria de Sanidad de las subvenciones concedidas y ya justificadas del año 2010 y 2011 a las entidades miembro de CERMI CV. Las cantidades suman unos 300.000 euros en el 2010 y unos 600.000 euros en el 2011.

Luis Vañó, responsable de esta comisión, ha manifestado: “Tenemos que tener en cuenta que mas del 80% por ciento del tejido asociativo no pudo acogerse al mecanismo de financiación para el pago a los proveedores; ya que nosotros no somos proveedores, sino prestadores de servicios. Facturamos y justificamos con esas facturas las subvenciones que se nos conceden; pero no tenemos el rango de proveedores hacia la administración. Por lo tanto, al no haber podido acogernos a esa línea de pago de cantidades no tenemos otra salida que interponer reclamaciones previas sobre ese impago de dichas subvenciones, que es la antesala legal a la presentación de recursos contenciosos-administrativos por dichos impagos de dichas subvenciones de programas de atención directa hacia las personas que representamos”.

Esta situación ha provocado que numerosas entidades del sector de la discapacidad estén en un peligro real de desaparición y de dejar de prestar los servicios especializados a las personas con discapacidad, con lo que los miembros del colectivo podrían quedar abandonados. Además, muchas de ellas han tenido que despedir a sus técnicos o acogerse a expedientes de regulación de empleo. En las últimas semanas, las manifestaciones y concentraciones del sector para reclamar las deudas de la administración pública se están haciendo notar en Alicante, Castelló y Valencia.

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) es la máxima plataforma de representación, defensa y acción social de las diferentes discapacidades, en total en la Comunidad Valenciana representa a más del 95% de las más de 400.000 personas con discapacidad. Las entidades que se suman a esta convocatoria son ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), COCEMFE CV (Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la C.V.), FESORD CV (Federación de Personas Sordas de la C.V.), FISD CV (Federación de Asociaciones del Síndrome de Down de la C.V.), PREDIF CV (Plataforma Representativa de Discapacitados Físicos de la C.V.), ASPACE CV (Federación de Parálisis Cerebral de la C.V.), FEAPS CV (Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la C.V.), FEDER CV (Federación de Enfermedades Raras de la C.V.), FEVADACE (Federación Valenciana de Daño Cerebral Adquirido), HELIX (Federación de Asociaciones por la integración del Sordo en la C.V.), FEAFES CV (Federación de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental de la C.V.), FEBH CV (Federación de Espina Bífida e Hidrocefalia de la C.V.), FESA (Federación de Deportes Adaptados de la C.V.) y CALCSICOVA (Coordinadora de Asociaciones de VIH-Sida de la C.V.).

Subir