elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FSMCV y la Universitat de València aseguran que las escuelas de música tienen el mayor potencial cultural, social y educativo en una conferencia internacional en Grecia

La  FSMCV y la Universitat de València aseguran que las escuelas de música tienen el mayor potencial cultural, social y educativo en una conferencia internacional en Grecia

    La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y la Universitat de València han asegurado, durante la 30ª conferencia de la Sociedad Internacional para la Educación Musical (ISME, International Society for Music Education) celebrada en la ciudad de Tesalónica (Grecia), que en las escuelas de música de Alicante, Castellón y Valencia reside el mayor potencial cultural, social y educativo según una investigación realizada por ambas instituciones.

    El estudio muestra la preponderancia de la cultura musical y su importancia en la preservación y difusión de la cultura popular, su indiscutible función socializadora y su contribución al tejido educativo de un territorio en el que casi todos sus 542 municipios cuentan con una escuela de música y distintas agrupaciones instrumentales y corales.

    Asimismo, aborda un aspecto fundamental, la formación de más de 4.000 profesores que no tienen acceso a la oferta formativa de la administración y su mejora continua en las 538 escuelas de música que forman a 60.000 futuros músicos. Sin embargo, esta red de educación no reglada que es el primer paso de entrada al sistema educativo de enseñanzas musicales tiene grandes problemas económicos para su subsistencia.

    Las conclusiones de la investigación señalan la necesidad de un profesorado dinámico que debe mejorar a través de la misma práctica educativa, lo que les permitirá diseñar su propio plan de formación permanente para integrarlo mediante un trabajo cooperativo que optimizará una escuela popular muy arraigada en la Comunidad Valenciana.

    Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, ha señalado en su exposición que “los objetivos de la FSMCV para las escuelas de música son la investigación, la comunicación, los proyectos de internacionalización, cultura y aprendizaje y dirigir la educación musical a personas de todas las edades”. Además, Almería considera “los planes de ayuda y colaboración iberoamericanos ejes de acción prioritarios”.

    La 30ª conferencia de la ISME finaliza hoy tras cinco días de ponencias, clases prácticas, conciertos y mesas redondas que han reunido a 3.000 especialistas de más de 90 países que han expuesto sus experiencias, proyectos y estudios alrededor de la educación musical.

    La ISME se formó en una conferencia convocada por la UNESCO en 1953 para estimular la educación musical como parte integral de la educación general y sus objetivos son la construcción y mantenimiento de una comunidad mundial de profesores de música para fomentar la cooperación y la promoción de la educación musical en los cinco continentes.

    Esta sociedad internacional apoya el acceso a la música, el aprendizaje, la integridad de las diferentes músicas y el respeto a su valor y la participación activa para el bienestar del individuo y de la sociedad. Además, comparte un compromiso con la cultura, la educación, la conservación y el desarrollo sostenible del patrimonio cultural.

    En este sentido, la FSMCV, la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) y la Federación de Centros de Música y Conservatorios de la Comunidad Valenciana (Fecemac-CV) firmaron un convenio por cinco años con el objetivo de defender y estimular la educación musical y su potenciación en el sistema educativo. Las tres asociaciones participarán en el I Encuentro de Escuelas de Música que organiza la SEM-EE en Noja (Cantabria) los días 20 y 21 del mes de octubre.

    La delegación de la FSMCV ha estado formada también por Salvador Benavent, presidente provincial de Valencia, Ernest Llorens, vocal de la junta directiva y Remigi Morant, profesor de la Universitat de València y asesor de la FSMCV en materia de educación musical.

    Subir