elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La superficie protegida bajo la figura de Paraje Natural Municipal aumenta en cerca de 700 hectáreas

La superficie protegida bajo la figura de Paraje Natural Municipal aumenta en cerca de 700 hectáreas
  • La red de parajes suman 66 espacios y un total de 27.670 hectáreas

  • La Comunitat Valenciana es la única autonomía que cuenta con esta figura de protección

  • El director general de Medio Natural destaca la “contribución decisiva de los parajes municipales a la puesta en valor del territorio”

La superficie protegida de la Comunitat Valenciana bajo la figura de Paraje Natural Municipal ha aumentado, en lo que llevamos de año, en cerca de 700 hectáreas, según ha confirmado el director general del Medio Natural, Alfredo González, ya que el Consell ha declarado un total de tres parajes naturales municipales.

Concretamente, los nuevos parajes naturales municipales son la Sierra de las Águilas y San Pascual en Monforte del Cid; El Molón en el término municipal de Camporrobles y recientemente “Cinc Germans” en Canals. Por lo que con la declaración de estos tres espacios, la red de Parajes Naturales de la Comunitat se amplía hasta las 27.670 hectáreas distribuidas en 66 Parajes.

Por provincias, la de Alicante cuenta en la actualidad con un total de 13 parajes naturales municipales que suman un total de 3.188 hectáreas. Por su parte, la de Castellón acoge 20 espacios protegidos bajo esta figura que suponen casi 4.000 hectáreas.

Por su parte, la provincia de Valencia es la que mayor número y mayor superficie territorial tiene protegida como Paraje Natural Municipal. En total son 33 estos espacios que suman más de 20.500 hectáreas

Alfredo González, ha afirmado, a partir de estos datos, que los Parajes Naturales Municipales contribuyen “de manera decisiva a la puesta en valor y la dinamización socioeconómica de los municipios que acogen estos espacios protegidos”.

Los Parajes Naturales Municipales son espacios de gran valor ambiental, cultural y paisajístico, protegidos en virtud de la legislación valenciana en materia de espacios protegidos. Se trata de espacios, además, sobre los que mantienen competencias diferentes administraciones, ya que la declaración corresponde a la Generalitat mientras que la gestión corre a cargo de los municipios.

Otra de las características de esta figura jurídica es que protege bienes de relevancia local y, por ello, muy próximos al lugar de residencia de los ciudadanos. Cabe destacar, asimismo, que la Comunitat Valenciana es la única de España con una figura jurídica de protección ambiental como la de “paraje natural protegido”.

Subir