elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig: “La salida a la crisis debe ser a través de la formación y la mejora de los recursos humanos, no de recortar derechos sociales”

Puig: “La salida a la crisis debe ser a través de la formación y la mejora de los recursos humanos, no de recortar derechos sociales”
  • El líder socialista asegura que “hay que potenciar la innovación y la modernización, por eso la Universidad es fundamental. Lo intolerable es limitar el acceso de los jóvenes con el aumento de las tasas”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “la salida de la crisis tendrá que ser a través de la formación y la mejora de los recursos humanos, no de recortar derechos sociales”. De hecho, ha asegurado que “hay que potenciar la innovación y la modernización, por eso la Universidad es fundamental. Lo intolerable es limitar el acceso de los jóvenes con el aumento de las tasas”.

De esta manera se ha pronunciado el líder de los socialistas valencianos tras mantener un encuentro con el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, en la que ha mostrado su preocupación sobre la situación de “aislamiento” que en este momento vive la Universidad con respecto al Consell. “La universidad necesita el apoyo por parte de la Generalitat, que ahora mismo no la prioriza en absoluto”, ha señalado Puig, para quien “en una situación de crisis como ésta lo que no se puede hacer es perder el horizonte de la educación y la formación universitaria, fundamental para el crecimiento de un país”. Por eso, ha apuntado que su intención es “dar confianza al sistema universitario valenciano para que siga jugando un papel fundamental y sea cada vez más potente y fuerte”.

Del mismo modo, Puig ha querido transmitir su apoyo a los rectores de las diversas universidades “ante el menosprecio del ministro Wert, que las ha calificado de ineficientes, cuando realmente son de calidad y excelencia”. Finalmente, ha remarcado que “lo que queremos es potenciar su papel entre los agentes sociales y económicos, porque es una pieza fundamental para nuestro presente y nuestro futuro”.

Valoración de la manifestación del 19J
Sobre el conjunto de manifestaciones que tuvieron lugar ayer en la Comunidad Valenciana, Puig ha asegurado que “probablemente se trata de una de las protestas más masivas que ha habido en los 30 años de democracia”. Por eso, para el líder de los socialistas valencianos, “Rajoy y Fabra deberían escuchar a la calle y darse cuenta de que el camino que han comenzado no es el correcto, no es el que nos llevará a salir de la crisis”.

Para Puig, “lo fundamental es volver a potenciar la actividad económica y recuperar puestos de trabajo, porque en esta crisis el problema fundamental es el paro”. “La gente que salía ayer a la calle pedía dignidad de vida, capacidad para tener un proyecto de vida personal, de ver el futuro con esperanza”.

Por eso, el secretario general del PSPV-PSOE ha apuntado que “hay que poner en marcha medidas de carácter incentivador de la economía y no recortar derechos sociales, porque esa no es la solución. De hecho, si siguen las políticas de Fabra y Rajoy este año superaremos el 30% de paro”. Frente a ellas, Puig ha remarcado que “nosotros hemos planteado una fiscalidad en la que paguen quienes más tienen. Con una situación del 25% del PIB de deuda es inexplicable e intolerable que no se esté aplicando ya el impuesto de patrimonio”.

Subir