elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catalá destaca que la nueva legislación es una buena propuesta que recoge todos los objetivos prioritarios del Consell

Catalá destaca que la nueva legislación es una buena propuesta que recoge todos los objetivos prioritarios del Consell
  • La reforma de la ley recoge aspectos que se están implantando en la Comunitat Valenciana como FP dual, plurilingüismo o refuerzo de las asignaturas instrumentales

  • Esta es una ley que recupera “los valores del esfuerzo y de la excelencia, por los que tanto estamos apostando desde la Comunitat Valenciana”

MÁS FOTOS
Catalá destaca que la nueva legislación es una buena propuesta que recoge todos los objetivos prioritarios del Consell - (foto 2)

La consellera de Educación, Formación y Empleo, Mª José Catalá, ha afirmado que la reforma educativa planteada por el ministerio de Educación, es “una buena propuesta, que recoge todos los objetivos prioritarios del Consell y que en muchos casos ya estamos poniendo en marcha”.

Catalá ha realizado estas declaraciones la Conferencia de Educación en la que se ha presentado las principales características de la nueva propuesta de legislación educativa a nivel nacional.

La consellera de Educación ha destacado que una de nuestras inquietudes, que está recogida en la nueva legislación nacional, es la apuesta por el plurilingüismo, modelo en el que se impartirán materias no lingüísticas en lengua extranjera.

“Hemos comentado nuestra experiencia sobre el decreto de plurilingüismo que se está cerrando en la Comunitat Valenciana, así como las ideas que estamos recibiendo desde los diferentes sectores para que así la nueva legislación ya esté adaptada a las nuevas realidades y necesidades de los alumnos”, ha apuntado Mª José Catalá.

Otra de las ideas que se incluye en la nueva ley y por la que el gobierno que preside Alberto Fabra está apostando es la FP dual puesto que “nuestra mejor política de educación y empleo es la educación, sobretodo en estos momentos tan complicados en el ámbito económico, teniendo un modelo de FP real y adaptado a las necesidades de las empresas”.

Valores del esfuerzo y la excelencia
Para la Consellera esta es una ley que recupera “los valores del esfuerzo y de la excelencia, por los que tanto estamos apostando desde la Comunitat Valenciana” añadiendo que “el aumento de carga lectiva en áreas instrumentales en Primaria es otro de los aspectos positivos de esta normativa que tiene como finalidad mejorar el rendimiento académico de los alumnos”.

Asimismo, Mª José Catalá ha explicado que una de las prioridades, tanto del gobierno Central como de las comunidades autónomas, es la lucha contra el fracaso escolar y el abandono prematuro de algunos estudiantes de la formación. “Este es un aspecto que desde la Comunitat Valenciana ya combatimos con programas como el Plan Exit, que ha tenido una buena acogida entre alumnos, profesores y familias y que, entre otras medidas, habilita el mes de julio para clases de repaso” añadiendo que “tras un primer año de experiencia piloto con siete centros, se ha multiplicado por seis las peticiones para este mes de julio”, ha indicado.

Por último, Catalá ha destacado que tanto desde nuestra comunidad como desde el gobierno central se apuesta por una mayor autonomía pedagógica de los centros, “que deberá vincularse con la responsabilidad y medirse con los resultados de los mismos para que una mayor autonomía signifique unos mejores resultados académicos.

Subir