elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Ayudas por los incendios

Ábalos pide al ministro Cañete que “dé respuesta a los afectados ya, porque en prevención no han sido diligentes”

  • El diputado valenciano demanda que se cumpla la medida aprobada ayer para agilizar las ayudas a los afectados y remarca que “han pasado dos consejos de ministros y el Gobierno permanece mudo”

El díputado valenciano y secretario general de la provincia de Valencia, José Luís Ábalos, ha pedido hoy en el Congreso al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que utilice la ley 3/2010 del gobierno socialista y que cumpla la PNL aprobada ayer de forma unánime por la Cámara baja para agilizar las ayudas a los afectados de los incendios sufridos en la Comunidad Valenciana en las últimas semanas. De hecho, Ábalos ha remarcado durante su intervención esta mañana que “han pasado dos consejos de ministros y el Gobierno permanece mudo. Es urgente que de respuesta inmediata a los afectados, porque está claro que en prevención no han sido diligentes”.

De esta manera, en su interpelación al ministro Arias Cañete, en la sesión de control al ejecutivo en el Congreso, Ábalos se ha interesado por conocer de forma concreta “qué ayudas prepara el Gobierno para los afectados, tanto los ciudadanos como los municipios afectados por los incendios de las últimas semanas, especialmente en Cortes de Pallás y Andilla”. Sin embargo, el intento del diputado valenciano ha sido en balde puesto que “la respuesta que me ha dado no implica absolutamente ningún compromiso con los afectados, ya que no ha aportado datos, cifras ni plazos que concreten algo”.

Sobre la alusión del ministro de recurrir al Fondo Europeo de Solidaridad, establecido para grandes catástrofes, Ábalos ha replicado que este es un proceso “lento, complejo, como usted bien ha reconocido, y que previamente debe ser asumido por las instancias europeas”. Por eso, ha remarcado que “los afectados necesitan compromisos ahora, de forma inmediata, no esperar a diciembre”.

Ante esta actitud, el parlamentario del PSPV-PSOE, ha emplazado al ministro a que utilice la ley 3/2010 del gobierno socialista, “porque es un instrumento que se reveló ágil y útil para paliar los daños de los incendios de aquellos años”. Por eso, ha insistido Ábalos, “le pido que sea original y utilice los recursos legales que tiene a su alcance”.

Finalmente, el diputado ha agregado que “el Gobierno debe cumplir la proposición aprobada ayer por la tarde de forma unánime a propuesta del grupo socialista y a la que se sumó el resto de la cámara, porque es necesario un compromiso urgente”. Además, ha apuntado Ábalos, “ahora también es el momento de las responsabilidades. En prevención, cuidado y mantenimiento de los bosques no han sido diligentes. Eso no puede volver a ocurrir”.

Subir