elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP insta al gobierno a agilizar las ayudas a los municipios afectados por los incendios forestales

El PP insta al gobierno a agilizar las ayudas a los municipios afectados por los incendios forestales
  • Destaca la especial relevancia de estos incendios por su efecto en la economía de la zona, tanto turística como agropecuaria

MÁS FOTOS
El PP insta al gobierno a agilizar las ayudas a los municipios afectados por los incendios forestales - (foto 2)

El portavoz de Medio Ambiente del grupo popular en el Senado, Vicente Aparici, ha defendido hoy la iniciativa presentado por el grupo popular en el Senado para agilizar las ayudas a los municipios afectados por los incendios forestales.

El grupo popular a instado al gobierno de Mariano Rajoy a activar las medidas contempladas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y que establece el procedimiento para su concesión, a los damnificados por los incendios forestales acaecidos en la Comunidad Valenciana durante los meses de junio y julio de 2012.

Asimismo, ha recomendado al ejecutivo poner en marcha las medidas normativas oportunas para paliar los daños producidos por los grandes incendios forestales que han afectado a las diferentes Comunidades Autónomas durante el año 2012, en especial los producidos en la Comunidad Valenciana al principio del verano, analizando las medidas técnicas más adecuadas para proceder a la restauración de las zonas forestales afectadas.

Aparici ha argumentado estas recomendaciones por la gravedad de los daños producidos a la biodiversidad de la zona, de gran relevancia intrínseca, pero además de gran repercusión económica ya que constituyen el principal sostén económico de la zona, tanto desde el punto de vista agropecuario como turístico. Por todo ello considera el senador castellonense que “el Gobierno deberá evaluar y cuantificar, lo antes posible, los daños producidos por los incendios para poder establecer las medidas necesarias para paliar tanto los daños materiales como los medioambientales acontecidos”.

El portavoz de Medio Ambiente ha hecho asimismo hincapié en la necesidad de “hacer un llamamiento a la población para que extreme la prudencia y evitar, de esta forma, actitudes y actos imprudentes que pongan en riesgo poblaciones y la vida de los que extinguen los incendios”. Aparici ha recordado el sacrificio de aquellos que dieron su vida tratando de sofocarlos, como el piloto José Agustín Nieva Gómez.

“El Senado lamenta profundamente la pérdida de esta vida humana y quiere transmitir su pésame y condolencia a los familiares, amigos y compañeros, así como desea la pronta recuperación de los heridos”, ha finalizado Aparici.

Subir