elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ de Llauradors alerta sobre una posible chaptalización de los vinos en la UE al aprobar Francia edulcorar los suyos de algunas regiones

  • Esta organización agraria apuesta por el mosto de uva en lugar de añadir azúcar

LA UNIÓ de Llauradors alerta de las intenciones de Francia para autorizar el uso de sacarosa en seco para la edulcoración de los vinos de algunas de sus regiones, algo que puede dar pie de nuevo a introducir el debate de la chaptalización en el ámbito de la Unión Europea.

LA UNIÓ se ha mostrado históricamente contraria a la chaptalización por entender que perjudica los intereses los viticultores de la Comunitat Valenciana. La utilización de azúcar (sacarosa en seco) era una práctica habitual en países donde no se daban las condiciones climáticas adecuadas para elaborar vino que consistía en añadir sacarosa al mosto para reforzar o incrementar la graduación alcohólica de los vinos.

LA UNIÓ, en contraposición a este método, apuesta por el empleo de mosto de uva en lugar de azúcar porque se utilizan productos con un mismo origen: el azúcar que necesita el vino deficitario tiene el mismo origen y no se mezclan productos o subproductos de distinta procedencia (concretamente azúcar de remolacha), evitando así cualquier posibilidad de fraude. Se emplean también básicamente mostos españoles, ricos en azúcar, y se da salida a parte de nuestra producción. Y también la chaptalización puede ser un fraude al consumidor que bebe vino de mala calidad y puede influir negativamente en el resto de vinos.

La normativa de la propia Comisión Europea es clara al respecto en estos momentos y recomienda la utilización de mosto al hablar de los límites y condiciones en la edulcoración de los vinos, salvo en condiciones climáticas extremas. Sin embargo, preocupa al sector vitivinícola valenciano que el proyecto francés sirva para abrir de nuevo un método como el de la chaptalización que estaba cerrado.

Lo que queda claro es que se producirá un aumento de la producción de vino en algunas regiones francesas al hacer comerciales algunos que no lo eran por su baja graduación y que se generará también excedentes de mosto en algunos países mediterráneos como España que hasta el momento se utilizaban para edulcorar vinos. Cabe indicar así mismo que la normativa actual no obliga a indicar en la etiqueta la edulcoración de los vinos con sacarosa en seco, lo que genera dos aspectos negativos, por una parte se esconde información al consumidor y por la otra se hace competencia desleal, ya que el uso de sacarosa es más barato que el mosto.

Subir