Crítica a "El Dictador (The Dictator) (2012)"

• La película que hubiera emocionado a Kim Jong-il

Larry Charles / Estados Unidos (2012)

Sacha Baron Cohen, Anna Faris, Ben Kingsley, Jason Mantzoukas, Bobby Lee, Anthony Mangano, Jeff Grossman, Megan Fox, John C. Reilly, Edward Norton

La película narra la heroica historia de un dictador que arriesga su vida para impedir que la democracia consiga llegar al país al que oprime con tanto cariño.

Muchas ganas había del estreno de lo nuevo de Larry Charles con Sacha Baron Cohen como protagonista tras las hilarantes Borat y Bruno. Sobra decir, que al que no le gustaran aquellas no vaya a ver esta a no ser que sea masoca.

En esta ocasión el famoso cómico se pone en la piel de un dictador que va a América por la obligación de la ONU que de explicaciones sobre la posible tenencia de armas nucleares. Su tío y segundo al mando lo intenta asesinar y lo suplanta por un doble, con intención de anunciar una democracia para su país, que esconde acuerdos con otras grandes potencias. Basicamente, el protagonista tiene que llegar a tiempo a la cumbre y romper la constitución que convertiría a su país en una democracia.

Comparándola con las dos anteriormente mencionadas, es la primera vez que se deja de lado la estructura de falso documental para convertirse en un largometraje al uso pero no por ello tiene grandes cambios. Al igual que aquellas, la cinta se divide en una gran presentación que te hace reir desde el arranque, el cuerpo de la misma lleno de diferentes sketches y situaciones, un bajón por la pelea con el/la co-protagonista con tristeza interior de Sacha y la resolución final alargando los gags durante varios minutos en los créditos.

Los amantes del humor negro (negrísimo) estamos de enhorabuena y es que hacía mucho que no se me saltaban las lágrimas de las carcajadas con una película. Evidentemente no voy a destrozar las mejores paridas o sketches (para eso están los trailers) pero el repertorio va desde asesinatos gratuitos, infanticidio, machismo, racismo y una secuencia que hasta se atreve a meterse en los lodos del 11-S.

Mantiene la mala baba y el rol del personaje de las anteriores cintas pero es algo más light no en cuanto a la irreverencia de su humor y sus provocaciones, sino seguramente en cuanto a crítica política que salvo el discurso de "me llamáis a mi dictador pero América es la mayor dictadura de todas" no profundiza mucho más allá.

Lo que le resta enteros y le privará de que le de la nota que a las anteriores es algo que no se si es culpa del salto a ser una película pura y dura o que Sacha Baron Cohen ha cambiado de los compañeros guionistas que le acompañaron en la otra. Son muchos más y pesan mucho más en la balanza los gags que hacen reir, llevando como digo hasta la carcajada, pero sobran y chirrían chistes que rozan la vergüenza ajena y recuerdan a las maltrechas sagas de "........como puedas" o "......Movie". De hecho sobra completamente el personaje de Anna Faris, uno de los mayores exponentes de la 2ª saga mencionada y que aporta un factor cutre a toda película en la que participa.

No quiero olvidarme de algún que otro elemento del film como los diferentes cameos de caras conocidas aunque quizá estén algo desaprovechados y de una BSO con canciones famosas de Rem entre otros versioneadas a lo árabe.

En resumen: comedia de humor negro, irreverente, con momentos grotescos y escatológicos solo aptos para adultos. Esto último lo digo ante el asombro de ver parejas e incluso abuelas con sus hijos y nietos pequeños en el cine. Al que le hayan gustado Borat y Bruno, esta es su comedia, que no se la pierda.

Nota: 6'7