elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís critica que el PP establezca “barra libre” para la construcción de grandes superficies comerciales

    El grupo parlamentario Compromís ha criticado el decreto-ley 5/2012 del Consell convalidado la semana pasada por la mayoría del PP a Las Cortes Valencianas por considerarlo un ataque frontal al modelo de comercio de proximidad presente a las ciudades y pueblos valencianos.

    El decreto ley elimina 9 de los 12 criterios que, según la Ley del Comercio aprobada el año pasado, tenía que tener en cuenta la Generalitat para autorizar la construcción de grandes superficies comerciales con un tamaño superior a los 2500 m2. Los criterios que ya no entrarán en el proceso de autorización contemplaban ámbitos como el impacto ambiental y paisajístico, la presencia de aparcamientos y accesos adecuados, la conexión con transporte público o la integración en el tejido urbano.

    Según señala Fran Ferri, portavoz de la coalición en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, "esta modificación significa que hasta que se apruebe el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio, previsto para 2014, las grandes superficies tendrán barra libre para construir grandes almacenes sin tener en cuenta las consecuencias medioambientales y económicas en la zona".

    "La proliferación de las grandes superficies a lo largo de nuestro territorio comporta la desaparición del comercio urbano de proximidad, que no sólo favorece un modelo de movilidad sostenible, sino que además se implica en la vida social y cultural del barrios y ciudades dinamizando las áreas urbanas".

    "Desde Compromís -ha añadido Ferri- nos oponemos a que el comercio se quede sin una planificación que tenga en cuenta todos los criterios que se han eliminado, y esperamos que el Partido Popular rectifique durante la tramitación del decreto como proyecto de ley".

    Subir