elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
30 aniversario de la Carta Magna Valenciana

Maluenda: “El Estatuto de Autonomía ha consolidado el autogobierno valenciano y ha reforzado nuestra identidad como pueblo”

  • El Síndic en funciones afirma que el Estatuto “fue un paso adelante para crecer como valencianos, defender nuestras señas de identidad y nuestra lengua”

  • Recuerda el pacto alcanzado entre los dos grandes partidos para llevar a cabo la modificación de 2006 “que ha beneficiado a los valencianos”, y define como “ambiciosa” la Disposición Adicional Primera para reclamar una mejora de la financiación

  • “El President Fabra está llevando a cabo una serie de reformas con las que adelgazar la administración, y trasladar esa austeridad a Les Corts nos parece muy adecuado”, señala respecto a la reducción del número de diputados

El Síndic en funciones del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rafael Maluenda, ha afirmado hoy que el Estatuto de Autonomía “ha consolidado el autogobierno valenciano y ha reforzado nuestra identidad como pueblo”.

Maluenda se ha pronunciado así con motivo del 30 aniversario del Estatuto de Autonomía valenciano de 1982, “un texto que marcó un antes y un después para los valencianos, porque significó dar un paso adelante para crecer como valencianos, para defender nuestras señas de identidad y nuestra lengua y para demostrar que se puede defender lo nuestro manteniendo al mismo tiempo la lealtad hacia España”.

El Síndic en funciones ha recordado también la “actualización a los nuevos tiempos” del Estatuto en 2006, con una reforma de la que fue ponente. Maluenda ha destacado el pacto alcanzado entre los dos grandes partidos para llevar a cabo una modificación “que ha beneficiado a los valencianos” y ha recordado que está en marcha la tramitación de al Disposición Adicional Primera, que defiende unas inversiones en la Comunitat acordes con la población real de la región. “Sin duda es un paso ambicioso que reivindica lo que es de justicia para una Comunitat que siempre ha sido solidaria con el resto de autonomías y con España”.

El parlamentario popular también ha hecho referencia al anuncio del President Fabra de proponer a los grupos parlamentarios la rebaja del número de diputados en Les Corts Valencianes, para lo que habría que modificar el Estatuto, así como la Ley Electoral Valenciana.

“Son tiempos en los que impera la austeridad y el President Fabra está llevando a cabo una serie de reformas con las que adelgazar la administración, y trasladar esa austeridad a Les Corts nos parece muy adecuado”, ha manifestado. “Los ciudadanos están siendo un ejemplo de cómo apretarse el cinturón, y los políticos también tenemos que hacer sacrificios. La unidad es un elemento imprescindible para lograr el éxito”, ha indicado.

Subir