elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Turismo colabora con las universidades de la Comunitat para la realización de prácticas en las oficinas Tourist Info

  • Los estudiantes realizarán prácticas en las Tourist Info de Alicante-Rambla; Valencia-Paz; y Castellón-Mª Agustina

  • En los últimos 5 años se han acogido a los programas de prácticas que ofrecen estas oficinas más de 70 estudiantes de turismo

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte colabora con las universidades y centros formativos de la Comunitat Valenciana a través de programas para la relización de prácticas profesionales de estudiantes en servicios de información al turista y acogida al cliente.

La Conselleria ha contemplado estas actuaciones con el propósito de contribuir a la cualificación de especialización técnica de futuros profesionales del turismo.

De este modo, alumnos de universidades y centros formativos de la Comunitat realizarán prácticas durante este verano en las oficinas Tourist Info propias de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, ubicadas en las tres capitales de provincia: Alicante-Rambla; Valencia-Paz; y Castellón-Mª Agustina.

En los últimos 5 años, más de 70 estudiantes de turismo, procedentes de diferentes centros educativos que imparten materias relacionadas con turismo, se han acogido a los programas de prácticas que ofrecen estas oficinas. Se trata de centros universitarios, que imparten Diplomatura y Grado de Turismo, y de centros que imparten ciclos formativos de grado superior, Técnicos Superiores en Guía, Información y Asistencia Turística.

Además, en los últimos años, se han incorporado además otras titulaciones relacionadas con la traducción e interpretación, documentación o gestión de la calidad, para la realización de programas más especializados.

Cabe destacar que la cooperación educativa se articula a través de la suscripción de convenios de colaboración con las universidades valencianas y de conciertos educativos con los centros de formación secundaria y profesional. Los distintos programas tienen una carga horaria que va desde las 90 y a las 400 horas por curso y alumno.

En la actualidad la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte cuenta con convenios y conciertos educativos con las siguientes universidades y centros: Universitat Politécnica de Valencia; IES Benlliure (Valencia); Universitat de València – ADEIT; IFP Mislata (Valencia); Escuela de Artesanos (Valencia); Universitat de Alacant; IES Miguel Hernández (Alicante); IES Tirant lo Blanc (Elche); UNED (Elche); Universitat Jaume I; y con el IES Costa Azahar (Castellón de la Plana).

A través de las prácticas, los alumnos alcanzan conocimientos específicos sobre los procedimientos reales de trabajo en una oficina y desarrollan habilidades propias del profesional de la información turística: atención directa al cliente (turista y sector), promoción de la oferta turística, conocimiento del producto, gestión de sistemas de información, así como procedimientos de calidad de servicio, entre otras.

El programa combina la formación con las prácticas, a través de la participación de los alumnos en los cursos y actividades formativas que la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte programa para las oficinas de la Red Tourist Info: contenidos técnicos, conocimiento de destinos, productos turísticos o tecnologías de la información.

Cabe resaltar que todos los alumnos están tutorizados por profesores de los centros y por los técnicos de información turística de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte.

Además de estas acciones dirigidas a estudiantes, estas tres oficinas Tourist Info colaboran también con programas de fomento de empleo del Servicio Valenciano de Empleo y Formación.

Dentro de los proyectos ofrecidos a los jóvenes por las Tourist Info dependientes de la conselleria de Turismo, Cultura y Deporte (Alicante-Rambla, Valencia-Paz y Castellón-Mª Agustina), desde 2007 se han contratado 18 titulados superiores formados en los procesos de trabajo de una oficina de información turística, con distintos periodos de estancia que van desde 6 meses a 1 año.

Por otra parte, entre las actividades de dinamización de la Red Tourist Info, la Conselleria fomenta la colaboración de las entidades locales integradas en la Red con los más de 20 centros educativos que imparten formación turística en la Comunitat Valenciana. Con ello se pretende facilitar el contacto directo de los estudiantes con el cliente turístico, para mejorar la especialización y cualificación de nuestros futuros profesionales.

La competitividad y las exigencias del mercado turístico requieren de forma creciente recursos humanos cualificados. Estas iniciativas posibilitan a los estudiantes de turismo su especialización y experiencia en el sector, entrando en contacto directo con la producción y prestación de servicios turísticos y con las competencias necesarias para el mundo del trabajo real.

Subir