elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: "Ana Pastor pretende sutituir el AVE a Castellón por el tercer carril para mercancías"

    El diputado socialista y portavoz de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV-PSOE, Francesc Signes, ha lamentado que, tal y como alertaron los socialistas en su día, ya se admita el tercer carril como una alternativa para un largo periodo de tiempo indefinido del AVE Valencia-Castellón. En este sentido, ha tildado de “flaco favor” el que le ha hecho el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, al Corredor Mediterráneo, “una infraestructura vital para todos los valencianos y valencianas, y que ha menospreciado sirviéndole en bandeja a la ministra, Ana Pastor, la alternativa del tercer carril”.

    Es evidente, ha denunciado Signes, que “las noticias que hemos conocido en los últimos días y que anuncian la posibilidad de que el tercer carril sustituya al AVE a Castellón, pretenden advertir a los ciudadanos valencianos de que esta opción cada vez es más factible y que la idea de Fomento de abandonar la construcción de dos nuevas vías entre Valencia y Castellón es cada vez más real”. “Si bien el propio Alberto Fabra ha mantenido hasta ahora viva la reivindicación del AVE, todo hace pensar que está fabricándose una salida “honrosa” para poder decir ‘donde dije digo, digo Diego’ , ha remarcado el portavoz socialista.

    Hasta ahora, tal y como ha señalado Signes, “la única que no nos ha engañado es la ministra de Fomento, Ana Pastor, que desde el primer momento se ha mostrado reticente al Corredor Mediterráneo, cuando no abiertamente hostil y partidaria de priorizar propuestas surrealistas, como el túnel transpirenaico, o menos rentables, como el AVE a Galicia o autovías de escaso tráfico en la Ruta de la Plata”.

    En este sentido, Signes ha recordado la “feroz” crítica que el PPCV realizó durante años a la acción del gobierno socialista reivindicando el AVE Valencia-Castellón-Tarragona y despreciando los avances que para Castellón supusieron la llegada del AVE a Valencia y la conexión de Castellón con los Alvia.

    Para Signes es “inadmisible que todo el esfuerzo realizado hasta ahora lo pretendan reducir a un tercer carril destinado al transporte de mercancías que, tal y como nos están anunciando, también sea utilizado para los AVE y, por tanto, signifique un aplazamiento ‘sine die’ del Corredor Mediterráneo”, que ha constituido una de las pocas actuaciones con las que todas las instituciones políticas, sociales y empresariales valencianas han mostrado su apoyo y reivindicado su importancia y urgencia.

    Nuevamente, el diputado socialista ha acusado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de “incumplir su palabra dada en el patio gótico de la Generalitat, ante Fabra y representantes de toda la Comunitat, para que el AVE Valencia-Castellón se licitara en el mes de mayo”. Una promesa que, tal y como ha recordado Signes, se produjo el pasado 23 de abril durante la visita de la ministra a Valencia y que “a día de hoy también sigue siendo una mera foto”.

    Finalmente, el diputado socialista ha exigido a Fabra que “reivindique al mismo tiempo el tercer carril entre Alicante y Barcelona como solución transitoria para mercancías, la llegada del AVE a Castellón en 2014 con dos nuevas vías propias y a Alicante en 2012, tal y como estaba previsto ”. “Hace unos días la ministra daba como fecha del tercer carril a Tarragona para 2015-2016, lo que hace pensar que la salida de mercancías desde tierras valencianas será de 2017 en adelante a lo que hay que sumar este nuevo cambio de planes por parte del gobierno que en cada declaración nos sorprende con una nueva propuesta, a cual más descabellada, lo cual certifica que va improvisando continuamente sobre la marcha”, ha lamentado Signes.

    Subir