elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “El gobierno tiene que dar la cara para ofrecer explicaciones y ayudas a los afectados”

Ximo Puig: “El gobierno tiene que dar la cara para ofrecer explicaciones y ayudas a los afectados”
  • Diputación Permanente del Congreso de los Diputados

El diputado por Castellón y líder del PSPV-PSOE exige la comparecencia del ministro Arias Cañete ante el pleno de la Cámara baja para informar sobre las actuaciones en los graves incendios de Cortes de Pallás y Andilla y sobre las ayudas que piensa destinar para paliar los graves daños sufridos por los habitantes de los pueblos afectados

El diputado nacional por Castellón y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha exigido hoy que el Gobierno dé la cara para ofrecer explicaciones sobre las actuaciones de los servicios públicos y para informar de las ayudas que piensa destinar a los afectados por los graves incendios de Cortes de Pallás y Andilla. “Hasta el momento, quien no ha dado la cara es quien la tiene que dar, el Gobierno”, ha dicho Puig.

El parlamentario socialista ha hecho esta afirmación durante su intervención en el pleno de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados para defender la petición de su grupo para que comparezca ante un pleno extraordinario de la Cámara baja el ministro de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. La posición del grupo parlamentario socialista fue apoyada por el resto de los grupos parlamentarios, excepto el popular.

Puig justificó la petición socialista por entender que la gravedad de los incendios producidos en la Comunitat Valenciana hace quince días “no se puede sustanciar en una agenda del ministro en comisión ya prevista para otros asuntos, –en referencia a la comparecencia del día anterior del ministro - . “Esta cámara debe dedicar el tiempo y los medios que sean necesarios para aclarar lo que ha pasado y proponer medidas para que no se vuelva a producir”, ha señalado.

En su opinión, la presencia del ministro ante el plenario de la Cámara baja es imprescindible “por la insuficiencia de información, análisis y evaluación” de los graves incendios, cosa que hasta el momento no ha sucedido. “¿Por qué los vecinos afectados denuncian reiteradamente la falta de medios y la descoordinación?”, se ha preguntado Puig en su intervención. “¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para evitar que esto vuelva ocurrir?”, ha insistido el líder del PSPV-PSOE recogiendo preguntas, – ha señalado –, que le han trasladado “a veces entre lágrimas” muchos afectados.

Finalmente, Puig ha justificado la petición de su grupo en la constatación de “una total falta de reacción del Gobierno, que incluye la insensibilidad manifiesta del Presidente del Ejecutivo que huye de la Comunitat Valenciana, él sabrá por qué razón, y la ausencia de respuestas rápidas para los afectados en el Consejo de Ministros”. Frente a esa actuación por parte del Gobierno, Puig ha resaltado la actitud “responsable y exigente” puesta de manifiesto por el grupo socialista. “No haremos como hizo el portavoz popular, el señor Zaplana, tras los incendios de Galicia en 2006, cuando de forma irresponsable acusó a las comunidades socialistas y al Gobierno de ser un peligro para el medio ambiente”.

Puig ha denunciado lo que ha denominado “los dos titulares de la actuación de las administraciones del PP: la ausencia del Gobierno en esta catástrofe y los recortes letales para los bosques en la inversión presupuestaria para su cuidado”. Y ha asegurado: “Esta falta de coordinación y transparencia del Gobierno y de la Comunitat Valenciana se ha suplido en muchos casos por los vecinos afectados y el esfuerzo de los profesionales que combaten los incendios. Eso es lo que he escuchado en las quejas de las personas afectadas. Muchos decían que se habían quemado sus sueños”, ha agregado Puig.

Tras denunciar la superficialidad con la que habló el día anterior el ministro Arias, Puig ha reclamado al Gobierno que “al menos haga lo mismo que hizo el Gobierno socialista con las ayudas adoptadas en la ley 3/2010 para paliar los daños de los incendios de los años 2009 y 2010”. “Es imprescindible que se establezca un régimen de ayudas e indemnizaciones, compatibles con las que ofrezcan la comunidad autónoma, así como beneficios y reducciones fiscales, líneas especificas del ICO y partidas presupuestarias para restauración forestal y repoblación”, ha señalado.

“El presidente de la Generalitat Valenciana dijo tras el incendio 'prueba superada'. En esta misma línea de autosatisfacción se ha mostrado el ministro hasta ahora. Y lo hacen después de 50.000 hectáreas quemadas, cientos de millones de daños y una vida perdida. Esa afirmación no merece más comentario”, ha asegurado Puig al final de su intervención.

Subir