elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Balance del programa Capavant en el ámbito sanitario

El conseller de Sanitat destaca la implicación de sus equipos directivos en las políticas de ajuste

El conseller de Sanitat destaca la implicación de sus equipos directivos en las políticas de ajuste
  • Las medidas aplicadas han permitido ahorrar 152 millones de euros hasta mayo aumentado, a su vez, la actividad asistencial

  • Luis Rosado ha reunido a los directivos de los departamentos de salud para valorar el alcance de los objetivos alcanzados

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha reunido hoy en una jornada de trabajo a todos los equipos directivos de los departamentos de Salud, para evaluar y realizar un seguimiento de los resultados de las medidas de ajuste emprendidas este año.

“Hasta el mes de mayo, -ha anunciado el conseller-, hemos alcanzado un ahorro de 152 millones de euros, gracias a la implicación de nuestro personal en la aplicación de unas medidas que son racionales, necesarias y en muchos casos ejemplares”.

Junto al conseller, la secretaria autonómica Nela García ha hecho un balance de las principales medidas desarrolladas en el ámbito asistencial. García Reboll ha explicado que la aplicación de la tasa por acreditación de centro sanitario y por duplicado de tarjeta SIP ha conseguido un ahorro de 367.950 euros; la realización de intervenciones de cataratas en los hospitales públicos ha permitido ahorrar más de 4 millones de euros, y la revisión de los precios de los conciertos cerca de 10 millones de euros.

Otros ahorros se han puesta en marcha con el cobro de atenciones a pacientes extranjeros que no documentan su cobertura sanitaria o tienen seguro privado (concretamente 953.000 euros), o la unificación de menús, con más de 303.000 euros.

El conseller de Sanitat ha recalcado que estas y otras medidas de contención del gasto se están llevando a cabo sin menoscabar la calidad de la asistencia, “sólo aplicando eficiencia y eficacia en aquellos aspectos susceptibles de mejora, o eliminando gastos de actividades que no contribuían a la mejora de los pacientes”.

Modelo de gestión compartida
Durante el encuentro, el conseller Rosado ha aprovechado este foro para explicar el nuevo modelo sanitario de gestión compartida, “adoptado para que la sanidad mantenga su carácter público, gratuito y universal, además de sostenible”.

Rosado ha alabado la capacidad de adaptación de los directivos sanitarios en un contexto de crisis económica “en el que los gestores tenemos la responsabilidad y obligación de garantizar un sistema sostenible, para lo cual necesitamos toda la colaboración posible”. Es en este punto en el que “el sector privado puede aportar mucho, sobre todo en agilidad, innovación y control del gasto”.

Subir