elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rosado: "Apostamos por una política sanitaria que responda a la población desde todos los niveles asistenciales"

Rosado: "Apostamos por una política sanitaria que responda a la población desde todos los niveles asistenciales"
  • El conseller de Sanitat preside la Jornada de Indicadores de Calidad en Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP)

  • El 8% de los hombres de la Comunitat padece Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), cerca de 142.000 ciudadanos

  • Es el tumor más frecuente en los varones mayores de 50 años y la primera causa de consulta y visita al especialista

MÁS FOTOS
Rosado: "Apostamos por una política sanitaria que responda a la población desde todos los niveles asistenciales" - (foto 2)

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha manifestado que "la Conselleria de Sanitat apuesta por una política sanitaria que responda a las necesidades de la población, y para ello se trabaja cada día en diversos proyectos estratégicos, como Escarval, Epocval o Esosval. En este caso, abordamos la hiperplasia benigna de próstata porque su prevalencia, cercana al 12%, es similar a la diabetes o la Epoc en la Comunitat".

Luis Rosado ha destacado estos planes de atención sanitaria para pacientes crónicos durante la Jornada de presentación de resultados y de Indicadores de Calidad en Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), la enfermedad urológica más frecuente en los hombres. De hecho, es el tumor benigno más usual en los varones de más de 50 años, y la primera causa de visita ambulatoria y al especialista de Urología.

“La prevalencia media de la HBP en la Comunitat está cercana al 8%, lo que se traduce en casi 142.000 ciudadanos. Además, a partir de los 60 años, esta prevalencia va en aumento, llegando al 32% en franjas de edad superiores a los 80 años”, ha destacado Luis Rosado.

Debido a la importancia de estos datos, la conselleria de Sanitat suscribió en 2010 un acuerdo marco con la compañía GSK, con el principal objetivo de cooperar en materia de investigación y formación sanitaria en el ámbito de la hiperplasia benigna de próstata, en el que también está incluida la Fundación para la Investigación Biomédica y Sanitaria (FISABIO).

De esta unión salió el Programa de Investigación y Formación en Materia de Hiperplasia Benigna de Próstata, coordinado por el doctor Jorge Navarro y en el que también participa Manuel Yarza, director de Gestión Sanitaria – Cronicidad, ambos presentes en la jornada.

Formación de personal sanitario e Indicadores de calidad
Este programa tiene tres líneas estratégicas que están en desarrollo y cuyos resultados se han presentado también en la jornada. Una parte esencial es el programa de Formación y actualización clínica en HBP, dirigido a médicos y enfermeros de Atención Primaria. Hasta la fecha, han participado 1.437 profesionales sanitarios de trece departamentos de salud y está previsto extender esta formación al resto de departamentos.

Del mismo modo, un comité de expertos ha establecido una definición de Indicadores de Calidad asistencial en HBP, cuyo objetivo es obtener un conjunto de indicadores susceptibles de ser incluidos en la historia clínica electrónica a través de una hoja de seguimiento de esta patología. Estos indicadores de calidad asistencial para el manejo de esta enfermedad se han agrupado en exploración y diagnóstico, tratamiento farmacológico y adecuación y resultados.

La inclusión de estos datos en la hoja de seguimiento en Abucasis permite la integración y optimización del registro de variables relacionadas con esta patología crónica y es fundamental para la tercera línea de actuación: la investigación.

De este modo, tal y como ha anunciado el conseller de Sanitat, “está previsto iniciar tras el verano una tercera línea de actuación centrada en la investigación epidemiológica de esta patología, en la que se realizará un mapa epidemiológico de la Comunitat mediante el cálculo de la prevalencia, así como de la evolución en el tiempo de la incidencia y prevalencia de los factores de riesgo y su grado de control”.

Subir