elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enrique Navarro: “La nueva cultura del voluntariado corporativo hace a las empresas más competitivas, más humanas y más solidarias”

  • El secretario autonómico de Familia y Solidaridad ha asistido en Madrid al I Aniversario de la Red Voluntare

  • Son 21 las empresas y entidades sin ánimo de lucro del Tercer Sector implicadas activamente en la Red Voluntare

  • Esta red participativa y dinámica cuenta con 2.169 usuarios, ha participado en 12 encuentros nacionales e internacionales, ha divulgado 47 informes y ha generado cinco debates on-line

El secretario autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro, ha asegurado que el Consell seguirá trabajando para promover el voluntariado corporativo entre empresas e instituciones “porque es una herramienta muy útil para todos” y ha invitado a todo el tejido empresarial a que se sume a esta iniciativa, e incorpore “una nueva cultura que hace a las empresas más competitivas, más humanas y más solidarias, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad”.

El secretario autonómico ha asistido en Madrid a la celebración del I Aniversario de la Red Voluntare, la primera red internacional de voluntariado corporativo que aúna los esfuerzos del sector empresarial y del no lucrativo y que desde su constitución, en julio de 2011, ha ido sumando a diferentes empresas y entidades como socios colaboradores, siendo a día de hoy 21 las firmas y entidades del Tercer Sector implicadas activamente en esta iniciativa.

En palabras de Enrique Navarro, “el voluntariado corporativo va más allá de la filantropía, pues supone tener presente en todo momento la preocupación por el bienestar de las personas, y sobre todo, de aquellas que lo tienen más difícil”.

“Estoy seguro de que Voluntare seguirá creciendo en los próximos años y contribuirá a la construcción de una sociedad cada vez más solidaria, más participativa y más responsable”, ha afirmado el secretario autonómico, tras recordar a los ocho socios fundadores de la red: Telefónica, KPMG, ENDESA y Unilever, FUNDAR, Fórum Empresa, Fundación CODESPA y Fundación Corresponsables.

Una ventana abierta a la participación
La Red Voluntare, que crea un vínculo entre empresas y entidades sin ánimo de lucro, nació como una ventana abierta a la participación y su misión es promover el voluntariado corporativo como herramienta de responsabilidad social.

Durante su primer año de vida, Voluntare se ha constituido como una red independiente, dinámica y participativa que cuenta con 2.169 usuarios, ha participado en 12 encuentros nacionales e internacionales, ha divulgado 47 informes, experiencias y buenas prácticas entre todos sus usuarios y ha generado cinco debates on-line en torno al voluntariado corporativo.

Además, la red ha difundido semanalmente noticias y eventos de interés para sus usuarios, ha organizado desayunos de trabajo entre empresas y entidades del tercer sector y ha creado la primera herramienta integral y gratuita de medición de resultados e impactos de los programas de voluntariado corporativo, como ha recordado Navarro.

El secretario autonómico ha puesto de relieve la vocación internacional de Voluntare, y ha avanzado que en este segundo semestre del año la red seguirá trabajando y participando en eventos de interés tanto en España como en América Latina.

“Queremos aprender de otros países y regiones de nuestro entorno y ofrecer también a los demás nuestros avances”, ha adelantado Navarro.

Red de centros de Voluntariado
Enrique Navarro ha destacado que son más de 2.000 las entidades no lucrativas que trabajan en la Comunidad, para mejorar la vida de las personas más vulnerables, y 204.110 personas las que realizan labores de voluntariado en las tres provincias.

Además, a través de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana, la Comunitat tiene la Red de Centros de Voluntariado más extensa de España, con 76 sedes diseminadas a lo largo y ancho de su geografía.

El secretario autonómico ha querido subrayar que Fundar ha formado a 45.552 personas a través del Plan de Formación del Voluntariado de la Comunitat Valenciana a través de más de 1.800 cursos.

Subir