elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a "Marley (2012)"

Crítica a "Marley (2012)"
  • Con Bob, el mundo era mejor

DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

Kevin Macdonald / EEUU (2012)

REPARTO:

Documental, Bob Marley

SINOPSIS:

Documental sobre la vida, música y legado de Bob Marley. La película autorizada definitiva sobre su recorrido vital y el impacto mundial de uno de los cantantes, compositores, músicos y activistas más influyentes de la historia. "Marley" es la primera película en la que la familia de Bob ha permitido el uso de su material privado sobre el cantante.

CRÍTICA:Con Bob, el mundo era mejor

Bob Marley es de esos personajes ya eternos. Será recordado por su filosofía, por su influencia en las masas y por su música entre otras cosas. Personalmente nunca me había dado por investigar o leer sobre su vida. Si que había disfrutado (y lo sigo haciendo) de su música, de algún concierto (visto en la tv evidentemente) y de ya muchos momentos imborrables, sobretodo con amigos que he vivido con sus canciones.

Para todos aquellos que siempre les haya interesado y les haya pasado lo mismo que a mi o simplemente que quieran saber algo o más de él, es el documental idóneo. Durante su largo pero no pesado metraje, se repasa gran parte de su vida y de las fases que tuvo durante la misma.

Hijo de un hombre blanco del ejército británico, fue un mulato despreciado por muchos en tierras donde se llevaba lo grande y fornido de cuanto más oscura la piel mejor. Emocionante el momento en el que su hermanastra hablando en la actualidad entre lágrimas (mientras oye la canción que compuso tras ir a visitar a su padre y su familia y que estos lo rechazaran) dice que gracias a él ahora el mundo conoce el apellido Marley mientras que de esos altaneros que lo llevaban antes no se acuerda nadie.

Se pasaba el día componiendo y desde pequeño se mudó a varios sitios, haciendo una canción de cada cambio, cada vivencia, cada sentimiento. Vemos hablar de él en la actualidad a su familia, a los que fueron sus amigos y compañeros de banda, gente de las discográficas, etc...

Lo acompañamos en todo el viaje hasta su triunfo, convirtiéndose en un ídolo de masas no solo en su país o en su continente, sino en todo el mundo. Le tocó exiliarse de su país tras que intentaran matarlo y le suplicaron volver para unir a las dos fuerzas políticas en guerra para con su influencia detener la sangría en las calles.

Conocemos decenas de anécdotas y momentos de una vida que fue dedicada a proclamar la paz sin importar raza ni condición, a compartir sus posesiones con los más necesitados y a promover su mensaje espirtual de amor incondicional por todo el mundo.

Dicho así parece un santo pero también vemos su lado más humano. Amigos que se pierden por el camino y sobretodo su descuidada faceta familiar con un hombre que sus hijos como frío. Irremediable mujeriego y entregado a su música y las giras, acompañándole las féminas de su vida durante ellas, sumándose alguna en cada viaje y quedándose atras otras tantas. Con numerosos hijos de sus muchas relaciones, vemos como los dos que participan en el documental, sobretodo ella, transmiten el vacío sentido de alguien que dió mucho al mundo pero a ellos como hijos no tanto. Que ni en sus últimos momentos pudieron tener intimidad con él.

La verdad que aparte de no ser un fan aférrimo de los documentales, los cuales o me tienen que interesar bastante como es el caso o me los tienen que poner muy bien (como el caso de Senna que lo recomendaba todo el mundo) tampoco se muy bien cuando llega la hora de puntuarlos como hacerlo dado que más que puntuar al personaje hay que hacerlo en base a lo bien o mal que se ha hecho. Como digo no soy un experto en el género pero el documental es muy completo, genialmente montado y con un largo metraje bien aprovechado y que no se hace lento o pesado.

Jah, Rastafari!

Nota: 7

Subir