elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador advierte de que “la eliminación de la ayuda para financiar la inspección los edificios de más de 50 años pone en serio riesgo la seguridad de miles de valencianos”

  • La diputada socialista reclama los 200.000 euros en ayudas para la realización de estas inspecciones, que se incluyeron en los presupuestos de 2011, y que la consellera, Bonig, ha admitido no haber hecho llegar a ningún ayuntamiento de la Comunitat

La portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario socialista en Les Corts, María José Salvador, ha denunciado que “la nefasta política de vivienda del Consell del PP está poniendo en serio riesgo la seguridad de miles de valencianos y valencianas”. En este sentido, la diputada socialista ha advertido de que “la eliminación de la línea para financiar la Inspección Técnica de los edificios (ITE) de más de 50 años, aprobada en los presupuestos de 2011 con 200.000 euros y cuya obligatoriedad entró en vigor el pasado 7 de julio, pone en serio riesgo la seguridad de miles de ciudadanos de la Comunitat.

Tal y como ha señalado Salvador y según se establece en el Real Decreto Ley 8/2011, artículo 21, las comunidades de propietarios están obligadas a realizar la ITE en todos los edificios cuya antigüedad sea superior a 50 años, a partir del 7 de julio de 2012 un año después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por todo ello, la diputada socialista ha recordado que la Generalitat Valenciana incluyó, en el presupuesto de 2011, una línea de ayudas de 200.000 euros destinada a los ayuntamientos de la Comunitat para que fomentasen la ITE de estos edificios en sus municipios.

Sin embargo, según ha denunciado Salvador, la propia consellera, Isabel Bonig, ha admitido, en respuesta a una pregunta realizada por el Grupo Parlamentario socialista, no haber subvencionado con la línea presupuestaria prevista en los presupuestos, a ningún ayuntamiento de la Comunitat. Pero además, ha añadido Salvador, en los presupuestos para 2012 el Consell del PP, ha eliminado dichas ayudas con lo cual, -ha asegurado-, “se evidencia la falta de previsión, así como la grave situación en la que se encontrarán numerosas comunidades de propietarios que se verán obligados a costear íntegramente la inspección técnica de sus edificios”.

A juicio de Salvador “es más que razonable que, dada la coyuntura económica y la nefasta política de vivienda del Consell, se contribuya por parte de la administración autonómica a costear, con ayudas públicas, la inspección de estos edificios para mayor seguridad de los valencianos y valencianas”.

Por todo ello, la portavoz de vivienda del Grupo Parlamentario socialista ha anunciado la presentación de una batería de preguntas a la consellera, Bonig, para saber cuántos edificios de más de 50 años hay en la Comunitat y su ubicación. Asimismo, los socialistas valencianos reclamarán al Consell “la recuperación dicha línea de subvención como ya se pidió vía enmienda en el debate de presupuestos, y el PP votó en contra”, ha recordado.

“Es fundamental impulsar desde la conselleria el cumplimiento de dicho decreto, que marca la obligatoriedad de la inspección de edificios de más de 50 años”, ha reclamado Salvador, tras recordar que “es necesario contribuir con ayudas, tal y como se había previsto en los presupuestos, para que se pueda realizar esta labor, que además de contribuir a generar puestos de trabajo y reactivar la economía es básica para la seguridad de nuestros ciudadanos”, ha concluido.

Subir