elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a "American Pie: El reencuentro (American Reunion) (2012)"

Crítica a "American Pie: El reencuentro (American Reunion) (2012)"
  • Rejuvenecer 13 años durante casi 2 horas

DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg / Francia (2012)

REPARTO:

Jason Biggs, Alyson Hannigan, Seann William Scott, Tara Reid, Mena Suvari, Chris Klein, Thomas Ian Nicholas, Jennifer Coolidge, Natasha Lyonne, Shannon Elizabeth, Eugene Levy, Tad Hilgenbrink, Eddie Kaye Thomas, Chris Owen, Molly Cheek, Dania Ramírez, Katrina Bowden, Rebecca De Mornay

SINOPSIS:

Un grupo de viejos amigos vuelven a reunirse. Jim (Jason Biggs) y Michelle (Alyson Hannigan) siguen felizmente casados, aunque hay una vecina que se ha enamorado de él. Además, la cinta sexual con Nadia se ha convertido en uno de los videos más vistos de Youtube. Por su parte, Oz (Chris Klein) vive en una mansión de Malibú, pero su novia parece sólo interesada por su dinero. Mientras tanto, la vida de Stifler (Seann William Scott) sigue siendo un desastre. Heather (Mena Suvari) sale con un cirujano que intenta parecer más joven, y Finch (Eddie Kaye Thomas), que ha viajado por el mundo, intenta ligar con Trish, una camarera amiga de Michelle.

CRÍTICA:

15 añitos tenía servidor en 1999 cuando se estrenó la primera película de American Pie. Fue de esas películas que vas con los amigos a verlas y jamás las olvidas, que dan conversación, expresiones y paridas para mucho tiempo, incluso algunas se quedan para siempre. El resto de la saga (refiriéndome a las otras dos y olvidándonos de los lamentables spin-offs posteriores) no se quedaron atrás y es que, aparte de que solo se llevan 4 años de diferencia entre ellas y los de mi generación pasamos la adolescencia con ellas, un hombre nunca acaba de madurar ni falta que hace.

Viéndola se siente una mezcla de nostalgia y una sensación de rejuvenecer más de una década de repente. Está de moda "gracias" a facebook reunirse para cenar los compañeros de clase para ponerse al día, intentar pillar cacho, recordar anécdotas, enseñar fotos de los hijos, fardar de logros o fantasmear inventándolos. Y cogiendo este concepto, nuestra pandilla se reune de nuevo para pasar un fin de semana como los que tenían cuando su vida era un camino de "parrandas" y no una senda de obligaciones.

Como reza en parte la sinopsis, Jill y Michelle ya tienen un hijo , Oz es famoso por presentar un programa de televisión y tiene una novia que se aprovecha de él, Stifler trabaja por imposición de la madre en una empresa donde el típico al que antes puteaba ahora se lo hace a él, Finch parece la reencarnación de Willy Fog con una supuesta vida interesante y Kevin sigue siendo el más prescindible de todos.

Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg escriben y dirigen una película, producida y seguro controlada de cerca por el director de la primera: Paul Weitz. Dudé antes de ver la que nos ocupa, pegarle un repaso a la saga y me alegro de no haberlo hecho porque por un lado seguramente hubieran perdido parte de su encanto y porque en el viaje durante este visionado los flashbacks a una década y pico atrás han sido más intensos.

Y es que pese a no ser objetivo 100% con la película por estar atrapado por la nostalgia, eso no quiere decir que haya que reconocer que argumentalmente resulta previsible, con muchos clichés en los personajes, las situaciones y con la progresión y altibajos típicos del género. El fuerte de la película y realmente su propósito es evocar la tan repetida en esta crítica nostalgia por constantes referencias y guiños a las anteriores, tanto repitiendo escenas y situaciones cambiando algún pequeño factor, diretamente reinventándolas o dándoles acertados sorpresivos giros de tuerca.

No me olvido de las constantes apariciones de caras conocidas de las otras tres, con su punto más álgido en la cena teniendo también algún que otro cameo interesante. Como en las anteriores y centrándonos en la pandilla, el protagonismo lo lleva Jill que está correcto y no defrauda. Stifler diría que supera las expectativas pasando de ser el aguafiestas en muchos momentos de la saga, a esta ser el que anima la cosa cuando es necesario y decae el ritmo. Acertado también darle más protagonista al padre de Jill, uno de los personajes más interesantes y entrañables de la cuatrilogía.

La BSO recupera temas de años atrás y añade alguno nuevo, apoyando esa sensación marcada durante toda la película de regreso al pasado sin olvidar con melancolía que los años han pasado y todo ha cambiado.

En resumen...

Si eres fan de la saga: mírala, no te defraudará.
Si no has visto ninguna: Pues depende de tu edad y de tus gustos, pero la película basicamente es un homenaje a la saga, no creo que en general se disfrute mucho.
Si no te gusta la saga: Para empezar ¿por qué has seguido viéndolas hasta ahora? Y ¿por qué te planteas si quiera ver esta?

Nota: 6

Subir