elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide al Consell “por enésima vez” que informe de cuánto costó la visita del Papa

    Coincidiendo con el sexto aniversario de la visita del Papa a Valencia con motivo del Encuentro Mundial de la Familias del año 2006, el grupo parlamentario Compromís ha presentado “por enésima vez” una batería de iniciativas en Las Cortes Valencianas para que el gobierno del PP rinda cuentas sobre cuánto costó al erario público valenciano esa visita papal.

    Para la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, “es inaudito que seis años después de la visita de Benedicto XVI aun no sepamos cuánto dinero nos costó a los valencianos y valencianas este evento. No es de recibo que sepamos más por la investigación judicial vinculada al caso Gürtel que se está produciendo ahora en la Audiencia Nacional que por lo que ha informado el Consell”.

    “Un proceso judicial en el que se están conociendo cuestiones muy reveladoras como que el actual Presidente del parlamento valenciano, Juan Cotino, sabía cuatro meses antes de la adjudicación que ciertos servicios relacionados con la visita del Papa iban a recaer sobre empresas de la trama Güertel. Con lo cual el Presidente de Les Corts parece que tiene mucho que callar sobre este asunto”.

    Según Oltra, “después de que los gastos de ese evento estén siendo investigados en el marco del proceso judicial vinculado a la corrupción del Partido Popular es aún más grave la opacidad que demuestra el gobierno valenciano”.

    Además de preguntas concretas sobre el coste global y detallado de la visita del Papa y sobre la valoración del Consell de las imputaciones realizadas por la Audiencia Nacional por fraude en los gastos de este evento, Compromís ha presentado una proposición no de ley para que “al igual que se ha realizado en relación a las irregularidades en las ayudas a la cooperación, el gobierno valenciano inicie una comisión de investigación interna para dar luz sobre las irregularidades que se pudieron producir en la organización de la visita del Papa”.

    Para Oltra, “el President Fabra habla mucho de transparencia, pero hace muy poco. Está engañando a la ciudadanía porque sigue encubriendo a aquellos que están vinculados a tramas de corrupción, a aquellos que, por ejemplo, sabían antes de tiempo a quien iban a adjudicar la visita del Papa como el señor Cotino, a aquellos que se han enriquecido con el dinero de los valencianos a través de tramas corruptas. Fabra tiene que empezar a actuar o será el President más cínico de la historia de esta comunidad autónoma”.

    Subir