elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Ortiz consigue el apoyo de Europa a los heladeros

Eva Ortiz consigue el apoyo de Europa a los heladeros
  • El parlamento declara el 24 de Marzo como día europeo del helado artesanal

  • ANHCEA y la promotora de la iniciativa se muestran satisfechos por el espaldarazo a un sector en auge y que emplea cerca de 9.000 trabajadores en la Comunidad

La larga reivindicación de dedicar un Día Europeo al Helado Artesano ha llegado a buen puerto. La suma de los esfuerzos de la Asociación Empresarial Nacional de Elaboradores Artesanos y Comerciantes de Helados y Horchatas (ANHCEA) y la eurodiputada Eva Ortiz con el resto de heladeros y un grupo de eurodiputados de varios países ha conseguido la aprobación del día 24 de marzo para la promoción de este producto natural y con un proceso de elaboración que lo distingue de la producción industrial. La eurodiputada Eva Ortiz y el presidente de la ANHCEA, José Luís Gisbert, lo han celebrado este viernes durante una visita en las instalaciones de un obrador en San Vicente del Raspeig (Alicante), en la comarca que lidera la elaboración de este producto en España y donde tiene la sede la organización nacional que agrupa a los maestros artesanos.

Heladeros: “Un ejemplo de empuje”
Según la eurodiputada Eva Ortiz, la aprobación del Día Europeo del Helado Artesanal “significa un espaldarazo de Europa a un sector en auge, que genera puestos de trabajo, que es genuino, respetuoso con el medio ambiente y fundamental para afianzar la Comunidad Valenciana como un destino turístico atractivo y diferenciado”. Ortiz, que acogió y promocionó la iniciativa desde su oficina de Bruselas, se ha mostrado “muy satisfecha” por la concreción de “una buena noticia impulsada por las pequeñas y medianas empresas, con un empuje ejemplar para superar la actual coyuntura de crisis”. Una acción que, según ha recordado la europarlamentaria, también “puede beneficiar a sectores indirectamente relacionados, como el lechero”.

Promoción de un producto de la tierra
Por su parte, el presidente de la entidad ANHCEA, José Luís Gisbert, que representa a los maestros heladeros de toda España, ha agradecido la colaboración de Eva Ortiz para conseguir “un logro para el sector a nivel europeo”. Gisbert asegura que el objetivo es “diferenciar el helado artesanal del resto de la producción a escala industrial” y destacar las cualidades de un producto “hecho con ingredientes comprados en el mismo lugar de fabricación”. “Esperamos que la oficialización del Día Europeo se traduzca en más conocimiento del producto y sirva para afianzar el auge de un sector emergente, con constante apertura de heladerías, generación de nuevos puestos de trabajo y riqueza para el territorio”, añade Gisbert.

383 firmas desde marzo
Por una parte, la iniciativa ha contado con el apoyo de artesanos de Alemania, Francia, Italia, Austria, Portugal, República Checa y Bélgica a través de la Confederación de Asociaciones de Heladeros Artesanos de Europa (ARTGLACE). Una organización a la que también pertenece la ANHCEA. Para conseguirlo, los heladeros de toda Europa se han aliado con eurodiputados de distintos países para recoger las 378 firmas de los miembros del Parlamento Europeo. Un trabajo transversal con el cual, finalmente, se ha conseguido superar la cifra mínima para la consecución del objetivo.

Degustación de helados
La visita a uno de los obradores artesanos de ANHCEA ha consistido en una muestra del proceso de elaboración del helado artesano, desde la selección de las materias primas hasta la preparación para la venta al público. La explicación del proceso ha contado con la participación de Mario Masiá, el maestro heladero Campeón de España. Durante la visita, ANHCEA ha ofrecido una degustación a los periodistas.

Un sector líder en la Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana, la heladería artesanal factura casi 60 millones anualmente y genera cerca de 9.000 puestos de trabajo. La Comunidad suma 2.500 heladerías (45% en Alicante, 39% en Valencia y 16% en Castellón). Son casi la mitad de todas las empresas de este tipo establecidas en España y representan más del 35% de la facturación nacional.

En España, la heladería está en fase de crecimiento gracias a un consumo menos estacional de su producto. Actualmente hay más de 5.100 empresas dedicadas al helado artesanal que dan trabajo a 25.000 personas. La facturación del sector es de casi 300 millones.

La industria europea del helado artesanal genera directamente alrededor de 300.000 puestos de trabajo en 50.000 heladerías repartidas por toda la geografía continental.

Natural y saludable
Los helados artesanales se distinguen del resto porqué se elaboran con nata, mantequilla, frutas y otras materias primas. Un producto sin “grasas trans”, colorantes ni esencias saborizantes. El helado artesano es natural y saludable, con 200-250 calorías por cada 100 gramos; un mínimo del 13% de azúcar; grasas pertenecientes a la leche y a los frutos secos; un 5% de proteínas, calcio, fósforo, potasio y magnesio de origen vegetal. Unas características que convierten al helado artesanal en un postre delicioso y nutritivo, compatible con una dieta equilibrada. El consumo de helado artesano en España es de 8 litros por persona y año. Si se añade la parte proporcional de horchata y granizados, la cifra asciende hasta los 16 litros por persona y año.

Subir