elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba un aumento medio de cinco euros por crédito universitario para el próximo curso

    El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se fijan las tasas a satisfacer por los servicios académicos universitarios para el curso 2012-2013. Una de las novedades de este decreto es que en la Comunitat Valenciana en el próximo curso los alumnos extranjeros pagarán las mismas tasas que los españoles por acuerdo entre Consell y Universidades.

    El Ministerio de Educación daba la posibilidad a las universidades de diferenciar el precio del crédito o curso completo para estudiantes extranjeros no europeos hasta cuatro veces las tasas fijadas, pero esto no será así el próximo curso en la Comunitat.

    El incremento al importe del crédito matriculado viene condicionado a los intervalos establecidos por Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

    Estos intervalos, sobre los que se debe calcular el incremento de las tasas son distintos a los que se dan anualmente, dado que los indicadores se obtienen al considerar el coste real de la enseñanza recibida por el alumno, tanto en primera matrícula como en segunda y sucesivas.

    Así, en la Comunitat Valenciana las tasas se situarán en el 20% del coste real para primeras matrículas de grados, cuando la propuesta del Ministerio es de entre el 15% y el 25%. Ello supone que el alumno verá incrementadas las tasas, con respecto al año pasado, una media de 5 euros por crédito.

    En concreto, los precios de los créditos para los nuevos Grados o créditos ECTS serán de 16,15 euros para los grados con nivel de experimentalidad 1, es decir los títulos de Humanidades; 17,43 euros para los de nivel 2, como son las Ciencias Sociales y Jurídicas; 19,11 euros para las Científicas o nivel de experimentalidad 3; 23,61 euros para las Ingenierías o nivel 4 de experimentalidad, y 24,64 euros para las de Ciencias de la Salud, de nivel 5.

    Asimismo, los precios de los créditos en las titulaciones de primero y segundo ciclo de 12,91 euros para los grados con nivel de experimentalidad 1; 13’95 euros para los de nivel de experimentalidad 2; 15,29 euros para nivel de experimentalidad 3; 18,88 euros para las de nivel experimentalidad 4 y 19,72 euros, de nivel de experimentalidad 5.

    Para segundas matrículas el incremento será de un 35% del coste real, para terceras matrículas un 75% y para cuartas matrículas un 100%.

    Tasas de las enseñanzas de máster
    Asimismo, se ha decidido rebajar el precio de las tasas de las enseñanzas de máster, hasta en un 50%, sobre la propuesta del Ministerio de Educación, dado que el incremento de las tasas de los masteres se aplicará sobre la media del coste real, y no sobre el coste que supone cada master establecido en función de su grado de experimentalidad.

    Para los Másteres que no habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España se ha acordado aplicar una tasa única, con independencia de la rama de conocimiento y experimentalidad del master, que asciende a 2.520 euros en primera matrícula

    Para estos masteres, la subida propuesta por el Ministerio sobre el coste real es del 40% al 50% en primera matrícula, y de 65% al 75% del coste en segunda y siguientes matrículas. Sin embargo se ha acordado que la base del coste real sea una media de los cinco grados de experimentalidad existente, lo que minimiza el incremento de las tasas.

    Exenciones y bonificaciones al alumnado
    Asimismo, estará exento o gozará de bonificaciones el alumnado que reciba becas y otras ayudas al estudio con cargo a los presupuestos generales del Estado, los que obtengan matrícula de honor o premio extraordinario de Bachillerato, y los que hayan sido víctimas de bandas armadas o elementos terroristas o sean familiares de las mismas.

    Además, los alumnos que pertenezcan a familias numerosas de categoría especial estarán exentos de pagar el 100% de las tasas y los de categoría general pagaran el 50% de las tasas. También los alumnos que tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 33% tendrán derecho a la exención total de tasas.

    Los créditos de estudios conducentes al título de Doctor, las evaluaciones y pruebas, la expedición de títulos y gastos de secretaría se incrementarán en un 1,9%, es decir que se aplicará la subida del IPC interanual. Esta medida viene a reducir la subida que anualmente se aplicaba sobre los precios mencionados, dado que en los últimos años había incrementado en torno a un 7% anual.

    Para este curso 2012-2013 se van a destinar 16,5 millones de euros en becas universitarias, multiplicando por 8 el presupuesto destinado a esta partida con respecto al curso 2011-12. Así las becas permitirán que unos 50.000 universitarios estén exentos de pagar tasas, es decir un 37% del total de los alumnos.

    Subir