elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch: “La mitad de presupuesto del Plan de Incentivos para 2012 se destinará a apoyar a la innovación”

Buch: “La mitad de presupuesto del Plan de Incentivos para 2012 se destinará a apoyar a la innovación”
  • El conseller ha inaugurado la jornada sobre incentivos a la innovación en Austria y España

  • Las ayudas ascienden a más de 78 millones de euros de los 155 que supone el Plan

  • “Queremos obtener la máxima rentabilidad de cada euro gastado y priorizar la creación de empleo sostenible”

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha destacado que su departamento “destinará la mitad del presupuesto del Plan de Incentivos previsto para este año a apoyar la innovación y la competitividad, lo que supone una inversión de 78 millones de euros”.

“Estas cifras demuestran que el respaldo a la I+D+i continúa siendo uno de los pilares principales de la política económica del Consell, ya que el impulso a la inversión empresarial en esta materia es la mejor forma de fortalecer la productividad de las PYME y, por tanto, su competitividad en los mercados”, ha afirmado.

Buch ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada de Incentivos a la Innovación. Marco legal y fiscal en Austria y España, en el marco del III congreso anual Asociación Hispano-Austriaca de Juristas.

En su intervención, el conseller ha resaltado el “gran esfuerzo que ha realizado la Generalitat en los últimos años para impulsar la I+D+i en la Comunitat, con una inversión que supera los 3.785 millones de euros entre 2007 y 2011”.

“La actual situación económica -ha explicado- nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos, adecuando nuestros sistemas de apoyo público al nuevo escenario, lo que exige la máxima eficiencia para obtener la máxima rentabilidad de cada euro gastado y priorizar aquellas iniciativas que sean capaces de crear empleo sostenible”.

En este sentido, ha recordado que el Plan de Incentivos puesto en marcha por el Consell “obedece precisamente a la necesidad de maximizar el impacto de los fondos públicos mediante los principios de simplificación administrativa, la complementariedad, la adaptabilidad, la concurrencia competitiva y la evaluación”.

Así, el principal criterio en la asignación de recursos será el potencial de generación de valor a corto, medio y largo plazo, “un valor que medimos fundamentalmente en términos de creación de puestos de trabajo”.

Entre las medidas concretas previstas por el Plan de Incentivos en materia de innovación el conseller ha resaltado los apoyar dirigidos directamente a las empresas para impulsar proyectos innovadores o de base tecnológica; el respaldo a los CEEIs y el apoyo a la Red de Institutos Tecnológicos (REDIT).

Balance últimos años
Buch también ha señalado que la Comunitat Valenciana “ha sido una de las regiones que más ha crecido en España en inversión en investigación en los últimos años. Así, entre 1995 y 2010, el gasto en I+D en la Comunitat creció un 417,5%, mientras que en el conjunto de España lo hizo en un 310,9%”.

Este apoyo se ha trasladado al ámbito productivo, tal y como demuestran los resultados de las exportaciones de los sectores de Alta y Media-Alta Tecnología de la Comunitat. En el primer caso, las ventas al extranjero han aumentado un 67% durante los últimos diez años, es decir, 12 puntos más que el conjunto nacional (55%); y las exportaciones de los sectores de intensidad tecnológica Media-Alta crecieron un 42% (tres puntos más que la media española).

En concreto, en 2011 las empresas de este sector exportaron por valor de más de 7.100 millones de euros, o que representa el 35% de las exportaciones de la Comunitat.

“Asimismo –ha añadido el conseller- los sectores tecnológicos son también los que más empleo han creado en la Comunitat, con un crecimiento en cerca de 19.000 puestos de trabajo desde principios de 2010 hasta el tercer trimestre de 2011”.

Subir