elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig: “La reconstrucción de la Comunitat Valenciana sólo será posible priorizando la educación”

Puig: “La reconstrucción de la Comunitat Valenciana sólo será posible priorizando la educación”
  • El líder socialista analiza en Valencia junto a Rubalcaba la política educativa de los gobiernos del PP, y denuncia que “hay más diferencias entre la Comunitat y Asturias que entre España con Finlandia”

MÁS FOTOS
Puig: “La reconstrucción de la Comunitat Valenciana sólo será posible priorizando la educación” - (foto 2)
Puig: “La reconstrucción de la Comunitat Valenciana sólo será posible priorizando la educación” - (foto 3)

El secretario general de los Socialistas Valencianos, Ximo Puig, ha destacado que “la reconstrucción de la Comunitat Valenciana sólo será posible priorizando la educación, que es el pilar sobre el que se tiene que sustentar nuestro proyecto de futuro”. “Hay una alternativa y sobre eso tenemos que trabajar”, ha apuntado. “Proponemos un Pacto por la Educación, un gran acuerdo de estabilidad a medio y largo plazo, porque no habrá país sin un modelo educativo equitativo y cohesionador potente. Tenemos que optimizar y racionalizar el sistema, y es evidente que Ciegsa y la enseñanza concertada no es el camino”, ha señalado.

Puig se ha pronunciado en estos términos en un acto sobre educación celebrado en el Aula Magna de la Universitat de València, en el que también ha tomado la palabra el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el responsable de educación de la Ejecutiva Nacional, Miguel Soler. En el acto han participado representantes de la comunidad educativa, así como responsables provinciales y comarcales socialistas en esta materia.

El dirigente socialista ha elaborado un diagnóstico de la educación en la Comunitat Valenciana en medio de “la peor crisis económica, social, y moral de nuestro autogobierno”. Puig ha denunciado que “la descapitalización de la educación viene de antes de la crisis”. “En los últimos diez años somos la comunidad autónoma que más ha empeorado las cifras de fracaso escolar”, ha subrayado. Puig ha desvelado que en Cantabria la tasa de graduados ha pasado de un 76,2% en el 2000 a 86% en 2010, en Extremadura del 67% al 76%, y en la Comunitat Valenciana de un 74% a un 63% en el mismo periodo. “No sólo no avanzamos sino que retrocedemos”, ha añadido.

“Cuatro de cada diez personas abandonó sus estudios el año pasado en la Comunitat, mientras en Euskadi lo han hecho 1,5”, ha argumentado. “Según las evaluaciones de las instituciones internacionales en estos momentos hay más diferencias entre la Comunitat Valenciana y Asturias que entre España y Finlandia”, ha lamentado. “Entre 2002 y 2012 la conselleria de Educación ha cambiado cinco veces de titular, lo que ha provocado inestabilidad permanente y privatización del sistema, que ha abierto 400 nuevos centros concertados”, ha criticado.

Puig ha revelado además que desde 2010 “se están reduciendo sistemáticamente el número de profesores”. En este sentido ha explicado que el sistema cerró 2011 con 1.486 menos y éste curso se estima que cierre con otros 1.000 o 1.200 docentes menos. “Las previsiones para el próximo curso no pueden ser peores”, ha alertado. “Los centros siguen sin recibir el dinero necesario para los gastos de funcionamiento, las ayudas para transporte, comedor y libros de texto no se pagan, se han suprimido 422 maestros -137 de infantil y 285 de primaria-, en secundaria van a aplicar el Real Decreto para eliminar la práctica totalidad del profesorado interino… La reducción de complementos al profesorado ha hecho que los profesores de la Comunitat sean los peor pagados de España, y en la universidad estamos ahora atentos a la subida de las tasas”, ha criticado.

El secretario general ha denunciado que la respuesta del Partido Popular sea la del “recorte masivo de prestación de servicio público, la privatización como salida a esta situación y la ruptura del diálogo”. Desde su punto de vista “son los elementos más negativos que propician esta situación”.

MIGUEL SOLER CRITICA AL MINISTRO WERT
El vicesecretario de Educación, Formación y Trabajo del PSPV, Miguel Soler, que ha sido el presentador del acto, ha manifestado que “estamos sufriendo el mayor ataque a la educación pública de la historia de nuestro país”. Soler ha calificado a Wert como “el peor ministro de Educación de la democracia, no solo por lo que hace, sino por cómo lo hace”. “El día que presentó los recortes, al mismo tiempo que anunciaba que se incrementaba el número de alumnos por aula, disminuía profesorado, y se incrementaban las tasas dijo tan tranquilamente que no afectaría ni tan siquiera indirectamente a la calidad de la enseñanza”, ha recordado. “Si un ministro es capaz de aplicar esas medidas e insultar a la sociedad hay que plantarse”, ha afirmado.

Soler ha indicado que “estamos en condiciones de presentar una alternativa coherente”. “Ximo Puig siempre habla de la necesidad de invertir más en educación y formación. Estamos en un momento en el que tenemos que avanzar para mejorar la situación en el conjunto de España, pero también en nuestra Comunidad”, ha finalizado.

Subir