elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La delegada señala que el viernes se intentará presentar el catálogo de ayudas para paliar “los efectos devastadores de los incendios”

La delegada señala que el viernes se intentará presentar el catálogo de ayudas para paliar “los efectos devastadores de los incendios”
  • La delegada del Gobierno ha presidido la segunda reunión de la comisión para la gestión de ayudas de los incendios

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de Léon, ha anunciado esta tarde, que el viernes se intentará presentar el catálogo de ayudas para paliar los “efectos devastadores de los incendios”. En estos momentos se “está trabajando en la valoración de daños” para poner en marcha todos los mecanismos con el objeto de dar “una respuesta inmediata, ágil y eficaz” por parte de las administraciones a particulares, ayuntamientos y empresas afectadas por los incendios de Cortes de Pallás y Andilla.

Sánchez de León ha recordado que esta valoración “es compleja porque todavía hay muchas zonas de monte a las que no se puede acceder, ya que continúan las tareas de extinción del incendio, que ya se encuentra estabilizado”. La delegada ha indicado que es “necesario ser muy riguroso a la hora de establecer unas cifras” porque en estos momentos es “más fácil establecer el perímetro y el tipo de cultivo afectado pero más dificultoso evaluar los daños puntuales en viviendas, interés turístico o patrimonio histórico y cultural”.

Llamamiento a la prudencia
La delegada también ha realizado un llamamiento a “la prudencia y a la responsabilidad de todos dadas las condiciones meteorológicas en las que no encontramos”. En este sentido ha señalado que en lo que llevamos de 2012, 49 personas han sido detenidas o imputadas por delito de incendio forestal (18 en Alicante, 20 en Valencia y 11 en Castellón) por la unidad del Seprona de la Guardia Civil de la Comunitat Valenciana. Del total, 41 lo fueron por imprudencia, el 83,6% y 8 de ellas por dolo o intención, el 16,4%. En todo 2011, solo 26 personas (9 en Alicante, 12 en Valencia y 5 en Castellón) fueron detenidas o imputadas por este mismo delito.

Por todo ello, la delegada ha indicado que “está claro que ahora cualquier negligencia o descuido con el fuego tiene efectos muchísimos más importantes que en otras épocas en las que el clima no ha sido tan seco, el calor no ha sido tan acuciante y los niveles de humedad han sido más altos”.

La delegada del Gobierno ha presidido junto con el vicepresidente del Consell, José Ciscar, la segunda reunión de la comisión para la gestión de ayudas de los incendios.

La comisión interadministrativa está formada por los subdelegados del Gobierno en Valencia y Castellón, la secretaria general y los responsables de Protección Civil, Agricultura y Pesca, Carreteras y la empresa pública Tragsa, por parte de la Administración General del Estado.

Asimismo, forman la comisión, en representación de la Generalitat, los subsecretarios de Presidencia; de Hacienda y Administración Pública; de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente; de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua; de Turismo y de Gobernación.

La administración local está representada por responsables de las Diputaciones Provinciales de Valencia y Castellón.

Subir