elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Romeu: “La Comunidad Valenciana ha tomado una nueva dimensión para Rubalcaba inversamente proporcional a la que supone para Rajoy”

  • El vicesecretario y portavoz del PSPV ha destacado que el partido está realizando un “intenso trabajo porque somos conscientes de que tenemos un proyecto propio, fuerte y con capacidad de Gobierno”

El vicesecretario y portavoz del PSPV-PSOE, Francesc Romeu, ha destacado la estrecha relación de su partido con la dirección del PSOE, que se constata en que “la Comunidad Valenciana ha tomado una nueva dimensión para Rubalcaba inversamente proporcional a la que supone para Rajoy”. De hecho, ha apuntado que “esta comunidad toma cada vez más peso en Madrid porque los socialistas defendemos conjuntamente los derechos de los valencianos, aquí y allí, al contrario de lo que está haciendo el Partido Popular, que se ha visto abandonado por su presidente, lo que demuestra su miedo a enfrentarse a la situación caótica provocada por los suyos en la Generalitat y su incapacidad y falta de autoridad para arreglar sus problemas internos”.

De hecho, ha apuntado que “uno de los principales compromisos de Rubalcaba con el PSPV-PSOE es la mejora de la financiación valenciana”, que se suma en este momento a su apoyo para poner en marcha iniciativas parlamentarias encaminadas “a que se agilicen las ayudas y subvenciones para los afectados por el catastrófico incendio que han sufrido nuestras tierras”. En este sentido, Romeu ha señalado que una de las decisiones que se tomó ayer en la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE fue presentar iniciativas tanto en el parlamento como el Les Corts, como la Proposición No de Ley con la que el grupo socialista pedirá un convenio con la Administración General del Estado para recoger los planes de actuación conjuntos a realizar en el ámbito rural. Del mismo modo, se insta a la Generalitat a aprobar las ayudas para los afectados; derogar la modificación de ley que prohibe reclasificar el suelo quemado en 30 años; instar al Gobierno a pedir las ayudas del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea de catàstrofes naturales y realizar las modificaciones de crédito oportunas para incrementar la dotación destinada a prevención y extinción de incendios.

En esta misma línea, el portavoz de los socialistas valencianos ha remarcado que el Plan Integral de Ocupación presentado por el PSPV-PSOE, que pretendía obtener más de 200 millones de euros del remanente de las diputaciones y del recorte en las partidas de Grandes Eventos, contemplaba una partida para la puesta en marcha “de políticas pro-activas en limpieza, mantenimiento y convervación del medio natural, lo que supone una prevención activa frente a los incendios”. De hecho, Romeu considera “intolerable” que se haya producido “un recorte del 70% en prevención de incendios entre 2008 y 2012”

UN PARTIDO “FUERTE Y CON CAPACIDAD PARA GOBERNAR”
Tras el encuentro con el resto de miembros de la dirección del partido, Romeu ha remarcado que “el PSPV-PSOE es un partido fuerte, con proyecto propio y capacidad para Gobernar”, lo que se completa con “una absoluta disponibilidad para el diálogo social global”. Así, y en relación a los procesos orgánicos en los que todavía se encuentran inmersos, el portavoz socialista ha señalado que “se mantiene la fecha límite del 31 de julio para la renovación de todos los órganos locales”. De hecho, ya se han celebrado los tres congresos provinciales y 17 de los 24 comarcales. “Todos ellos han transcurrido con la más absoluta normalidad, y con la satisfacción generalizada por la recuperación de las estructuras comarcales como elementos de coordinación política y electoral”.

Romeu ha apuntado que ayer se produjo la modificación del grupo socialista de la Diputación de Valencia, “un acuerdo que se debatió y se votó con la más absoluta normalidad, como todas las decisiones de este tipo que afectan a la estructura del partido”. Tras esta modificación será José Manuel Orengo quien ocupe la portavocía en la Diputación de Valencia, mientras que Raúl Pardo pasará a ser el portavoz adjunto; Concha Andrés será la secretaria del grupo y Pepe Ruiz que se incorpora como presidente. Estos cambios se aprobaron por unanimidad, exceptuando una abstención.

Finalmente, el PSPV-PSOE reafirmó su compromiso con la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio que hoy conmemoran el 6º aniversario de este terrible suceso. De hecho ayer, y tras su encuentro con algunos de sus miembros, el secretario general de los socialistas valencianos anunció su compromiso de crear una Comisión de la Verdad, porque “es necesario que la gente vuelva a confiar en los servicios públicos”, apuntó.

Subir