elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Hoy, en la visita a la Comunidad Valenciana

Arias Cañete traslada el “máximo apoyo del Gobierno para recuperar las zonas afectadas por los incendios”

  • Destaca “la enorme profesionalidad” de las Brigadas de Extinción de Incendios

  • Hace un llamamiento a la población para que se extreme la prudencia

  • “Hay que determinar los daños con precisión para iniciar la recuperación de las masa s forestales”

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha trasladado “el máximo apoyo del Gobierno” para recuperar las zonas afectadas por los incendios de una parte de la Comunidad Valenciana. Arias Cañete ha querido destacar el trabajo de las Brigadas de extinción de Incendios (BRIF) y ha realizado un llamamiento a la población para que “se extreme la prudencia” y evitar de esta forma actitudes que puedan “generar daños tan terribles”.

“El Gobierno quiere trasladar su máximo apoyo a la Generalitat valenciana y a los ayuntamientos afectados para recuperar la situación anterior al incendio. Vamos a colaborar estrechamente en la valoración de daños y en la puesta en marcha de los tradicionales mecanismos de respuesta”, ha explicado. Además, ha destacado “la enorme profesionalidad” con la que trabajan las Brigadas de Extinción de Incendios (BRIF) y la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la lucha contra un incendio que ha tenido unas enormes complejidades.

En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a las zonas afectadas por los incendios en la Comunidad Valenciana, Arias Cañete ha explicado que a partir de ahora “lo que nos toca es empezar las tareas de reconstrucción, y por eso hemos trasladado a los alcaldes y las autoridades valencianas el compromiso del Gobierno de iniciarla cuanto antes, una vez que se proceda a la evaluación y que se haga el análisis de los daños que ha producido en el territorio afectado”.

En este sentido, Arias Cañete ha anunciado que informará en la próxima reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y en el Consejo de Ministros de los mecanismos con el objetivo de recuperar cuanto antes “la normalidad en los territorios afectados”. “Cuando el incendio esté controlado, habrá que determinar los daños con precisión, para a partir de ese momento, comenzar la recuperación de las masas forestales, que son fundamentales”, ha añadido.

EVITAR IMPRUDENCIAS
Por otro lado, el ministro ha realizado un llamamiento a la población para pedir que se extreme la prudencia. “No podemos en un año tan seco permitir imprudencias que generen daños tan terribles que ponen en riesgo poblaciones y la vida de los que extinguen los incendios. Todos tenemos que extremar las precauciones para evitar actos imprudentes que pueden tener consecuencias muy perjudiciales, no solo económicas, sino sobre la vida de los que extinguen los incendios”, ha manifestado.

En esta ocasión, ha reiterado el ministro, “la enorme profesionalidad de los equipos ha evitado que tengamos que lamentar pérdida de vidas humanas, pero no podemos permitir actitudes imprudentes de los ciudadanos. Por lo tanto, hago un llamamiento a la población para que piense que el monte está muy seco, que tenemos unas circunstancias de riesgo muy alto por lo que tienen que extremar las precauciones, no solo laboralmente, sino en sus momentos de esparcimiento u ocio para evitar que se produzcan fenómenos de esta naturaleza”.

Subir