elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Es el momento de decir a la sociedad valenciana que tiene en nosotros la alternativa; el cambio ya ha empezado”

Ximo Puig: “Es el momento de decir a la sociedad valenciana que tiene en nosotros la alternativa; el cambio ya ha empezado”
    MÁS FOTOS
    Ximo Puig: “Es el momento de decir a la sociedad valenciana que tiene en nosotros la alternativa; el cambio ya ha empezado”  - (foto 2)
    Ximo Puig: “Es el momento de decir a la sociedad valenciana que tiene en nosotros la alternativa; el cambio ya ha empezado”  - (foto 3)

    Los socialistas valencianos han celebrado hoy el 30 aniversario de la aprobación del Estatut d’Autonomía de la Comunitat Valenciana con un acto en Morella en el que han participado, entre otros, el que fuera presidente socialista de la Generalitat y uno de los padres el Estatuto, Joan Lerma, junto al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig. Los dos han reivindicado la necesidad de recuperar el valencianismo para superar momentos de crisis como el actual, puesto que es necesario que los valencianos sean la única prioridad del Consell y del Gobierno ante los parámetros económicos en los que se mueve la Comunidad Valenciana.

    A la celebración han asistido centenares de simpatizantes y militantes entre los que se encontraban diversos miembros de la dirección del PSPV-PSOE numerosos cargos orgánicos e institucionales del partido. La celebración se ha hecho bajo el lema “Más trabajo, más democracia, más valencianismo”.

    El secretario general del PSPV-PSOE. Ximo Puig, ha asegurado en su discurso que “ya es la hora y el momento de poder decir a la sociedad valenciana que tienen en nosotros, en los socialistas, la alternativa. El cambio ya ha empezado. Es una llamada a todos para construir juntos una nueva etapa de progreso para todos los valencianos”.

    Puig ha destacado en su discurso que el “autogobierno es un modelo de éxito. Y hay que decirlo claramente porque ahora incluso desde el Gobierno del PP se quiere descalificar a las autonomías diciendo que son las culpables del déficit. No es verdad. Y el recorte de los servicios sociales no es el camino; hay que gestionar bien. Cuando gobernábamos los socialistas se garantizaban los servicios sociales con menos recursos”, ha dicho. Asimismo, en ese sentido ha afirmado que los socialistas “estamos por la regeneración democrática tras el divorcio que existe entre la gestión política y la sociedad. Ahora bien, quienes deben mejorar la imagen que tiene la Comunitat Valenciana son quienes la han deteriorado: la derecha que nos ha gobernado”.

    En su intervención, que ha iniciado solidarizándose con los municipios y comarcas afectados por los trágicos incendios así como con los trabajadores que participan en su extinción, se ha referido especialmente a la mejora de la financiación que necesita la comunidad. “España ha sido solidaria durante décadas con España, es hora de que España sea solidaria con nosotros. Eso lo ha entendido el PSOE federal pero no el PP que ha huido cuando hemos llevado esta reivindicación al Congreso”.

    Por su parte, Joan Lerma ha señalado que fue “la clara voluntad de los socialistas por el proceso autonómico valenciano lo que hizo posible que finalmente tuviéramos un estatuto de amplias competencias” y ha destacado que “cohesión social y modernización” son los términos que mejor definen lo que supuso el gobierno valenciano socialista en las instituciones. De hecho, para el ex presidente de la Generalitat, “con el PP hemos perdido ese impulso modernizador, ese proceso redistributivo que hacía posible que la sociedad se cohesionara”.

    Subir