elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La secretaria autonómica de Sanitat destaca la participación de la comunidad en el Atlas de la OMS sobre drogodependencias

La secretaria autonómica de Sanitat destaca la participación de la comunidad en el Atlas de la OMS sobre drogodependencias
  • Encuentro Agència Valenciana de Salut – OMS

  • Nela García Reboll preside la jornada de actualización que analiza los trabajos realizados entre ambas instituciones

  • 27 millones de personas tienen un problema grave de drogas en el mundo

La secretaria autonómica de Sanitat, Nela García Reboll, ha presidido la reunión que expertos de la Agència Valenciana de la Salut y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han celebrado ayer y hoy, para analizar los resultados de sus trabajos conjuntos. Ambas instituciones mantiene una estrecha colaboración en el proyecto de análisis de los recursos de prevención y tratamiento de drogodependencias.

El Atlas recoge información sobre epidemiología, carga de enfermedad, servicios de salud, tratamientos farmacológicos, recursos humanos y políticas y legislación en materia de drogodependencias, con datos de 147 países (el 88% de la población mundial).

La importancia de su elaboración y resultados radica en que “alrededor de 27 millones de personas en el mundo tiene problemas graves de drogas, habiéndose convertido sin duda en un grave problema de salud pública”, ha recordado Nela García.

Según ha explicado la secretaria autonómica, “para combatir esta lacra social que supone la drogodependencia, tan importante es disponer de datos acerca de cuándo, dónde y por qué se consumen drogas ilícitas, como establecer un mapa mundial de recursos disponibles para combatir esta lacra social”. Para ello es fundamental apostar por disponer de potentes Sistemas de Información.

Así, la colaboración desde la AVS ha contribuido a la elaboración del Atlas Mundial de la OMS sobre los recursos globales que permitirá mejorar la prevención y el tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias mediante convenio de colaboración que mantienen la conselleria de Sanitat y la OMS desde 2007. “Solo con una visión global del panorama internacional, se pueden establecer estrategias conjuntas, alineadas y sinergias ente administraciones para dar respuesta a las necesidades en materia de prevención y tratamiento de los grupos más vulnerables”

La colaboración de los expertos valencianos se ha centrado en el estudio y determinación de los indicadores a partir de los cuales cada país aporta información para la elaboración del atlas, “que facilitará el trabajo a investigadores, administraciones y población en general en esta materia”.

Observatorio Valenciano de Drogodependencias
Entre otras colaboraciones internacionales, la conselleria de Sanitat cuenta, desde finales del año 2008, con el Observatorio Valenciano de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos, que cuenta con el respaldo técnico de la OMS y que es el encargado de asesorar a la Generalitat sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos.

Gracias a este observatorio se actualizan los datos sobre consumo de drogas en la Comunitat, a través de la encuesta escolar, laboral y sobre hábitos de juego. Esta herramienta permite analizar la situación real de las dependencias, a la hora de diseñar campañas preventivas.

Subir