elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Núñez: "La colaboración de I+D+i entre organismos públicos y privados deriva en mejoras para el paciente"

Núñez: "La colaboración de I+D+i entre organismos públicos y privados deriva en mejoras para el paciente"
  • El subsecretario de Sanitat inaugura la presentación de resultados del Proyecto MIND de Alzhéimer

  • El Proyecto “MIND” avanza en el diagnóstico precoz, la mejoría pronóstica y la optimización terapéutica de pacientes con Alzheimer

  • En la Comunitat residen más de 40.000 personas que padecen la enfermedad de Alzheimer

El subsecretario de la conselleria de Sanitat, Agapito Núñez, ha manifestado que "la colaboración entre organizaciones públicas y privadas deriva siempre en una mejor calidad asistencial para los pacientes, en este caso, de enfermedad de Alzheimer, gracias al trabajo conjunto de los institutos de investigación, empresas biomédicas y universidades públicas”.

El subsecretario de Sanitat ha destacado la labor de los institutos de investigación de los Hospitales Clínico, La Fe y General de Valencia, las universidades de Valencia, Politécnica de Valencia y Jaime I de Castellón, así como las empresas biomédicas Eresa, Onco-Vision, Sistemas Genómicos, Valentia Biopharma (estas cuatro valencianas), Neuropharma, Bilbomática, Oryzon, NEuron BPh, Noraybio, Instituto Tecnológico PET, Gerozerlan y eMédica, en el Proyecto MIND: Abordaje multidisciplinar de la enfermedad de Alzheimer, liderado por la empresa valenciana Eresa.

Agapito Núñez ha explicado que “estos avances que han resultado de la investigación en la detección precoz y en el tratamiento de esta importante enfermedad degenerativa supondrán una mejor calidad de vida, tanto para los pacientes como para sus familiares, y permitirán retrasar e incluso evitar la aparición de fases avanzadas de la enfermedad”.

Así, el Proyecto MIND, liderado por un consorcio público-privado estas doce empresas, ha culminado con un destacado éxito y la consecución de los principales objetivos iniciales. Tras cuatro años, esta iniciativa de I+D+i se salda con un positivo avance en tres áreas fundamentales del abordaje de la enfermedad de Alzheimer: el diagnóstico precoz, el tratamiento personalizado y el desarrollo de potentes bases de datos informatizadas que permiten clasificar y asociar distintos biomarcadores.

Importantes avances en diagnóstico, tratamiento e informática
MIND ha abordado el Alzheimer desde tres áreas: el diagnóstico (liderado por Eresa), el tratamiento (liderado por Oncovision) y la informática (liderado por Bilbomática).

Como destaca Vicente Belloch, Director de I+D+i de ERESA, “a nivel diagnóstico este proyecto ha logrado avanzar en la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer”. Dado que se asume ya que los futuros tratamientos serán capaces de frenar la progresión de esta enfermedad, es crucial diagnosticar precozmente la enfermedad y permitir así una mejor integración social e independencia personal del paciente.

A partir de enfermos con un deterioro cognitivo ligero (con alteraciones de la memoria aunque con el resto de su esfera mental conservada), “se ha logrado desarrollar herramientas de diagnóstico por imagen para el diagnóstico precoz y control de la evolución de la enfermedad (cálculo de volúmenes de estructuras clave del cerebro, estudio del funcionamiento cerebral ante tests neuropsicológicos, análisis del metabolismo cerebral)”, informa el Dr. Belloch.

Igualmente, en el ámbito diagnóstico, este proyecto ha permitido la fabricación de nuevos radiotrazadores para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer mediante técnicas de Medicina Nuclear. Otro aspecto interesante en el diagnóstico ha sido el desarrollo de equipos de imagen híbrida Medicina Nuclear (PET) y Resonancia Magnética, por parte de empresas valencianas (ONCOVISION-ERESA).

Por su parte, la compañía Sistemas Genómicos ha desarrollado técnicas de genómica, proteómica y metabolómica, posibilitando la identificación de algunos biomarcadores prometedores para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer esporádico (la forma más frecuente de esta enfermedad).

Actualmente no existe un tratamiento eficiente del Alzheimer, aunque están empezando a aparecer fármacos con el objetivo de frenar la evolución de la enfermedad en sus fases precoces. Desde el proyecto MIND, tal y como destaca el Director de I+D+i de ERESA, “se han realizado estudios iniciales con nuevos fármacos, y se han desarrollado equipos de teleasistencia para mejorar la atención de los pacientes”.

En el apartado de la informática, se ha trabajado en el desarrollo de base de datos para clasificar y entrelazar los diferentes biomarcadores estudiados, así como en programas de ayuda para el diagnóstico del Alzheimer y su diagnóstico diferencial con otras demencias.

Colaboración público-privada en investigación
Este proyecto, apoyado por la convocatoria de ayudas públicas “CENIT” del 2008 (promovida por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad), tal y como han destacado sus responsables, ha superado con éxito sus objetivos iniciales. Partiendo de un abordaje multidisciplinar, se ha logrado obtener una visión global que aúna todas las áreas involucradas en el estudio de la enfermedad de Alzheimer, permitiendo dar un paso definitivo en la investigación e innovación de los tratamientos, así como en la mejoría de la calidad de vida de los afectados y familiares.

El proyecto MIND, durante sus cuatro años de duración, ha trabajado en la búsqueda de nuevos marcadores para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer, así como de otras demencias degenerativas. Además, se ha efectuado un análisis exhaustivo de los paradigmas definidos en la práctica médica y la investigación en torno a la enfermedad de Alzheimer, al tiempo que ha aportado una visión globalizada y parametrizada del entorno en el que se desarrolla la vida de los pacientes y sus cuidadores.

Según reconoce Vicente Belloch, especialista en Radiología y Director de I+D+i de ERESA, “el proyecto MIND ha supuesto un gran esfuerzo de empresas de diferente naturaleza que, desde una perspectiva multidisciplinar, han buscado soluciones a la compleja problemática de la enfermedad de Alzheimer”.

Subir