elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Císcar: “Gracias al Plan de Pagos los proveedores de los ayuntamientos de la Comunitat y de la Generalitat van a cobrar 5.500 millones de euros”

Císcar: “Gracias al Plan de Pagos los proveedores de los ayuntamientos de la Comunitat y de la Generalitat van a cobrar 5.500 millones de euros”
  • El vicepresidente inaugura la jornada “Estrategias de éxito y expansión internacional de la empresa”

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, José Císcar, ha destacado que gracias al Plan de Pagos impulsado por el Gobierno Central los proveedores de los ayuntamientos de la Comunitat y de la Generalitat van a cobrar 5.500 millones de euros”.

José Císcar ha explicado que entre el pago a proveedores de Comunidades Autónomas y el de los Ayuntamientos, ya realizado, se alcanza este montante global, que equivale a “más del 5% del PIB de la Comunitat y a casi la mitad del presupuesto de la Generalitat para 2012.

Solo en el ámbito autonómico, el vicepresidente ha precisado que entre la jornada de ayer y la de hoy la Generalitat está pagando 4.353 millones de euros a empresas proveedoras de la Administración, con lo que se salda aproximadamente el 70% de la deuda que había a 31 de diciembre con este colectivo.

“El pago a proveedores, en su mayoría pymes y autónomos, es la mejor política social que puede hacer el Consell, y la inyección de este importante capital permite reactivar la economía, mantener puestos de trabajo y generar mayor confianza en empresarios para potenciar la inversión”, ha manifestado Císcar.

En esta línea, el vicepresidente del Consell ha anunciado que la Generalitat va a solicitar al Ministerio de Hacienda que con los 8.000 millones previstos para el plan y que aún no se han empleado se aborde un plan de pagos a proveedores complementario en el que puedan entrar algunos que quedaron excluidos. “Queremos que entren ayuntamientos y entidades de todo tipo que han suscrito convenios, conciertos económicos y subvenciones”, ha añadido.

José Císcar ha realizado estas declaraciones durante la inauguración en Alicante de la jornada “Estrategias de éxito y expansión internacional de la empresa: diferentes experiencias de crecimiento y rentabilidad en medio de la tormenta”, evento organizado por la Fundación Manuel Pelaez Castillo, la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante y KPMG España.

Allí, el vicepresidente ha destacado que la Generalitat trabaja “incansablemente” con el objetivo de reactivar la economía e impulsar empleos estables y de calidad, “elementos imprescindibles para que nuestra Comunitat vuelva a la senda del crecimiento”.

Plan de Incentivos y Decreto de Emprendedores
En su discurso, el vicepresidente ha recordado que el Plan de Incentivos 2012, dotado con un presupuesto para este año de 155,4 millones de euros y ejecutado ya al 75%, requiere del compromiso conjunto de Administración y empresariado.

“Es necesario trabajar codo con codo para que cada euro destinado al mismo tenga un efecto multiplicador en la sociedad que dinamice la economía y genere el empleo tan necesario en los momentos actuales”, ha manifestado.

En concreto, Císcar ha explicado que el Plan cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros para Emprendedores, 78 millones para Innovación y Competitividad, 16,5 millones para Internacionalización y 40,8 millones para Financiación.

Además, en su intervención, el vicepresidente ha manifestado que la creación de un entorno favorable a las empresas con el fin de que éstas puedan generar riqueza y empleo es un claro compromiso del Consell.

Por ello, Císcar ha recordado que el Consell, a través del Decreto-Ley aprobado el pasado 13 de enero, ha puesto a disposición de los Emprendedores, microempresas y las Pymes una serie de herramientas y ayudas destinadas a revitalizar el tejido productivo y facilitar tanto la creación de nuevas empresas como la generación de empleo.

El vicepresidente ha detallado que la exención de tasas autonómicas, las licencias de apertura instantánea, la simplificación de las tareas administrativas, la compensación de deudas, así como las líneas de ayudas directas son las principales medidas que el Consell implementará para fomentar la actividad emprendedora.

Apuesta por la Internacionalización
Por otra parte, el vicepresidente del Consell ha hecho especial hincapié en la importancia de la internacionalización, destacando que “para competir a nivel global, se hace necesario que nuestras pequeñas y medianas empresas formen alianzas y se alíen con grandes empresas para aumentar su tamaño”.

“Es por ello que, uno de los objetivos del Consell es que la internacionalización forme parte fundamental de la estrategia de nuestras empresas”, ha manifestado el vicepresidente, quien ha asegurado que “esta es la vía para que crezcan nuestras exportaciones”.

En esta línea, el vicepresidente se ha referido a que en la Comunitat Valenciana existen cerca de 50.000 empresas con posibilidades de exportar debido a su tamaño, y que sin embargo, el 92% de nuestras exportaciones dependen de las ventas al exterior de menos de 6.000 empresas.

Por ello, Císcar ha determinado que el apoyo de la administración es fundamental para convertir a nuestras PYMES en exportadoras regulares, al tiempo que ha puntualizado que geográficamente, debemos reducir nuestra dependencia de la Unión Europea dirigiéndonos hacia otras zonas de mayor crecimiento económico.

“Desde el Consell tenemos claro que la salida de la crisis pasa por aumentar nuestras exportaciones a estos países”, ha concluído Císcar.

En su discurso, Císcar también ha hecho especial mención a la actividad del IVEX y su transformación, resaltando “la encomiable la labor que viene realizando en beneficio del tejido empresarial valenciano” y destacando “su cercanía y su capacidad de adaptación a las necesidades de las empresas”.

El vicepresidente ha querido señalar que en la actual coyuntura económica, se debe apoyar decididamente la internacionalización, dado que es el principal motor de crecimiento de la economía española pero “esto debe compatibilizarse con la necesaria reducción del gasto público”.

Por ello, ha recordado que la Comunitat Valenciana ha sido pionera en incrementar su coordinación y complementariedad con el Ministerio de Economía y Competitividad para evitar duplicidades, ahorrar costes y ganar en eficiencia.

Así, Císcar ha avanzado que la Comunitat llegará a cerca de 100 destinos sin sedes propias, ya que nuestra actividad se integrará en las delegaciones del ICEX a través del convenio firmado entre el President de la Generalitat y el Ministro de Economía y Competitividad para integrar las oficinas IVEX en las sedes de las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior.

“En definitiva, búsqueda de sinergias y ahorro de costes que además de reforzar la Marca España nos permitirá destinar más recursos al apoyo a nuestras empresas en sus actividades de promoción”, ha añadido.

Císcar ha concretado este apoyo en 8,5 millones de euros durante este año a través de ayudas directas a nuestras empresas, lo que supone un incremento del 7,6% más que el año anterior.

“Pero si en estos momentos conseguir que más empresas de la Comunitat hagan negocio en el exterior es absolutamente fundamental, no lo es menos incrementar la inversión internacional en nuestra región”, ha manifestado el vicepresidente, quien ha avanzado que el IVEX va a poner en marcha este año 50 nuevas medidas vinculadas a la atracción de inversiones, la formación e información y la internacionalización.

Subir