elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ señala que la sequía reduce a menos de la mitad la cosecha de cereales de la Comunitat Valenciana durante esta campaña

  • De un volumen de negocio de unos 48 millones de euros se podría quedar en unos 20

LA UNIÓ de Llauradors señala que la ausencia de lluvias ha provocado que la cosecha de cereales de la Comunitat Valenciana se vea reducida esta campaña a menos de la mitad respecto a la campaña anterior.

La superficie plantada de cereales en la Comunitat Valenciana se sitúa alrededor de las 20.200 hectáreas (10.400 en Valencia, 5.400 en Castellón y 4.400 en Alicante. El valor de la producción y comercialización de estos cereales ronda una cifra cercana a los 48 millones de euros, que es el volumen de la producción final del cereal de la Comunitat Valenciana. Esa cifra de ingresos podría verse reducida a unos 20 millones de euros.

La sequía produjo la paralización del crecimiento de las plantas de cereales con un desfase en su desarrollo vegetativo de entre uno y dos meses sobre lo que debería ser normal. Así, más de la mitad de las variedades tempranas se perdieron y la práctica totalidad de las más tardías no ha llegado ni siquiera a crecer.

Otro problema añadido para estos cultivos es el de la fauna salvaje que les afecta enormemente durante las últimas campañas, una cuestión que ha ido en aumento ante la pasividad de las Administraciones Públicas. No se debe olvidar que en algunas zonas los brotes jóvenes se convierten en un alimento perfecto para por ejemplo los conejos que son una auténtica plaga en la mayor parte de zonas y la sequía acuciante lleva al conejo a buscar otras fuentes de alimentación. En otros lugares son los jabalíes y las cabras quienes se comen los brotes o incluso arrasan las plantas cuando ya han crecido.

Los productores de cereales han visto sin embargo como los costes de producción aumentan año tras año y tanto el gasóleo como los abonos, las simientes, etc., han aumentado su precio. Por su parte las cotizaciones que perciben los agricultores van en descenso y las respectivas lonjas de cereales detectan una tendencia bajista de unos 7 euros por tonelada.

José Ramón Beltrán, responsable de cereales de LA UNIÓ, afirma que “se nos acusa a los productores injustamente del aumento del precio de los piensos, del pan, etc., cuando estamos en una situación angustiosa. Necesitamos que nos paguen las ayudas pendientes e incluso que se adelanten las del próximo año pues de lo contrario no podremos mantener nuestras explotaciones sin apenas ingresos”.

Subir