elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vela: “Más de 6.350 proveedores de la Generalitat han empezado a cobrar hoy sus facturas pendientes”

  • La Generalitat empieza a pagar los más de 4.354 millones de euros tras formalizar los préstamos con once entidades financieras el pasado jueves

  • Vela reitera que la mejor política social que se puede hacer en estos momentos “es pagar a nuestros proveedores”

  • Esta importante inyección de capital va a contribuir a reactivar la economía de la Comunitat

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha afirmado que los 6.358 proveedores de la Generalitat que se han acogido al mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores de las comunidades autónomas del Ministerio de Hacienda “han empezado a cobrar hoy facturas pendientes”.

La Generalitat ha iniciado hoy el pago de 4.354,79 millones de euros en el marco del citado mecanismo, tras formalizar el pasado jueves los préstamos con once entidades financieras, último paso para que los proveedores empezaran a cobrar un total de 571.715 facturas pendientes.

El conseller ha reiterado una vez más que la mejor política social que se puede hacer en estos momentos desde el Gobierno valenciano “es pagar a nuestros proveedores”.

Asimismo, Vela ha señalado que con el inicio de los pagos se marca un antes y un después, dado que esta importante inyección de capital en nuestra economía va a permitir mantener puestos de trabajo en las empresas, lo que repercutirá en una mayor confianza para que inviertan y contribuyan a reactivar la economía en la Comunitat”.

Para poder acogerse a este mecanismo de pago, la Comunitat aprobó el Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014, plan de ajuste que contó con el visto bueno del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado mes de mayo y que contempla un ahorro de 2.260 millones de euros para alcanzar el objetivo de déficit del 1,5% del PIB.

“La mejor prueba de que estamos actuando con rigor y responsabilidad ante una situación de inestabilidad presupuestaria y financiera como la actual es que hoy ya es una realidad el inicio del pago a nuestros proveedores” ha manifestado el conseller de Hacienda.

Elevado porcentaje de cumplimiento
Para Vela el mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores de las comunidades autónomas va a permitir afrontar “buena parte de los pagos pendientes y alcanzar así un elevado porcentaje de cumplimiento de las obligaciones de pago con nuestros proveedores”.

De hecho, el conseller de Hacienda ha asegurado que “a partir de hoy se va abonar en torno al 70% de la deuda pendiente con proveedores de la Generalitat a 31 de diciembre de 2011”.

Subir