elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UCEV denuncia el silencio de Conselleria ante un nuevo retraso en el pago del concierto educativo del segundo trimestre

  • Para las escuelas infantiles “la situación es ya insostenible” al acumular 6 meses de demora

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo mantiene un silencio absoluto en lo que respecta al pago del segundo trimestre del concierto educativo. El presidente de la UCEV, Luis Cervellera, que esta mañana ha estado en Conselleria para informarse de la situación actual de los pagos pendientes, critica esta situación que en su opinión “denota una falta de sensibilidad hacia los centros de enseñanza y, en particular, hacia las cooperativas, puesto que en muchos casos tienen pendiente el pago de las nóminas de los docentes”.

A fecha de hoy, las cartas de pago que certifican el importe a cobrar por cada uno de los centros receptores del concierto no están listas por lo que, según declara Cervellera, “resulta materialmente imposible que el pago se produzca en los términos que el acuerdo de conciertos prevé”. Las cooperativas de enseñanza que cobran el concierto educativo en su modalidad de módulo íntegro son las más perjudicadas, ya que soportan la financiación de hasta 7 millones de euros por trimestre en concepto de nóminas del personal docente y gastos de funcionamiento.

Por su parte, las escuelas infantiles acumulan una demora de 6 meses en las cantidades correspondientes al bono infantil con lo que “la situación es ya insostenible”, según ha valorado el presidente de UCEV, puesto que en su mayoría son pequeñas empresas con menos capacidad financiera para soportar los impagos.

“A finales de 2011 Conselleria de Educación se comprometió a cumplir con el calendario de pagos sin demoras y hemos llegado al segundo trimestre desde entonces acumulando un retraso significativo”, ha criticado Cervellera, quien siente que Conselleria no dé alguna explicación al sector.

La situación de incertidumbre y asfixia motivada por los impagos de la Generalitat están poniendo en jaque también a otros centros como el Centre Ocupacional Tola, que atiende en la actualidad a 80 personas con discapacidad intelectual. Centre Tola es un servicio social especializado con más de 30 años de experiencia. Esta cooperativa realiza talleres y actividades diversas que ayudan a mejorar la calidad de vida de estas persones y de sus familias. La Conselleria de Justicia y Bienestar Social acumula una deuda con el centro de más de 300.000 euros, lo que puede llevarle al cierre si la situación no se resuelve pronto. Centre Tola ha convocado para esta tarde una manifestación por las calles de Silla para hacer un llamamiento público para solucionar este grave problema que afecta a decenas de familias.

Subir