elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catalá: “Los centros integrados de FP en la Comuitat aplicarán un modelo de Formación Profesional dual el próximo curso”

  • Actualmente existen 14 centros integrados de Formación Profesional y el objetivo es alcanzar los 20 en los próximos tres años

  • Para el próximo curso Educación aumentará las plazas de FP en 7.000 más, llegando a las 77.000 plazas

  • La consellera de Educación ha entregado los Premios Extraordinarios de Formación Profesional Específica

La Consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha asegurado que todos los centros integrados de FP “están trabajando para poner en marcha el próximo curso el modelo de Formación Profesional Dual”.

Catalá ha realizado estas declaraciones en la entrega de los Premios Extraordinarios de Formación Profesional Específica de grado medio y superior, correspondientes a las Convocatorias del curso 2009-10 y 2010-11.

La consellera ha explicado que desde la Generalitat se está apostando por la formación, unida y completada a través de la contratación, para aumentar las posibilidades de generar empleo estable.

En este sentido y según ha explicado la consellera, “la Comunitat está trabajando para convertirse en la autonomía con mayor número de centros integrados de FP”, donde se aúna formación reglada y para el empleo. “Actualmente, contamos con 14 centros y el objetivo es alcanzar los 20 en los próximos tres años”.

Además, Catalá ha asegurado que el objetivo es caminar hacia la FP dual, “donde se aplica un método de enseñanza combinando la formación teórica, con la aplicación de los conocimientos de forma práctica dentro de una empresa”.

Así, “los 14 centros integrados están trabajando para establecer contactos con empresas valencianas y para aplicar el modelo de Formación Profesional Dual, que ya está en marcha en Benicarló”, ha explicado Catalá.

“La primera experiencia que tenemos funcionando es en el titulo de Hosteleria en Benicarló. Las horas de prácticas se consensúan con las empresas y a las 400 horas de formación se suman las horas de más que se realizan en el centro trabajo”, ha asegurado la Consellera.

Según la Consellera “así el alumno tiene, desde el principio, un contrato de trabajo y no solo hace prácticas, si no que percibe una remuneración”

Catalá ha explicado que la demanda de la Formación Profesional en los últimos años “ha ido creciendo de forma exponencial en la Comunitat”. En este sentido, entre el curso 2003-04 y 2011-12 se ha pasado de 47.000 alumnos a 70.000 matriculados en FP.

En el presente curso, el aumento de la matriculación de Formación Profesional en la Comunitat ha sido del 11,2%, prácticamente el doble que a media del resto de España.

Además, para el próximo curso, Educación ha creado 7.000 nuevas plazas, alcanzando las 77.000 vacantes ofertadas.

“Nuestra intención es que la Formación Profesional tenga cada día más prestigio y se consolide como una buena opción de futuro”, ha explicado Catalá.

Premios Extraordinarios de Formación Profesional

Con estos galardones Educación ha reconocido el esfuerzo académico de 75 estudiantes de Formación Profesional que finalizaron sus estudios con una nota media igual o superior a 8,5.

Del total de premiados, 39 alumnos pertenecen a la convocatoria del curso 2009-10. De ellos, 19 estudiaron un Grado Medio y 20 un Grado Superior. Además, 34 estudiaron en centros públicos y 5 lo hicieron en centros concertados.

Por provincias, de los 39 premiados en el curso 2009-2010, 14 estudiantes son de Alicante, 4 de Castellón y 21 de Valencia.

En la convocatoria del curso 2010-2011 han recibido los premios 36 alumnos. De estos, 17 estudiaron un Grado Medio y 19 un Grado Superior. Además, 30 estudiaron en centros públicos y 6 lo hicieron en centros concertados.

Por provincias, de los 36 premiados en el curso 2009-2010, 9 estudiantes son de Alicante, 2 de Castellón y 36 de Valencia.

Estos premios se conceden desde el año 2002 para reconocer el esfuerzo y los méritos del alumnado que ha cursado de forma brillante la etapa de la Formación Profesional. Todo el alumnado premiado ha obtenido una nota media igual o superior al 8,5.

Los Premios Extraordinarios de Formación Profesional Específica de grado medio y superior se suman a los que la Conselleria de Educación concede también a los mejores estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Educación Primaria y Bachillerato para promover la excelencia académica en el sistema educativo de la Comunitat Valenciana.

Subir