elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig: “Fabra sufre una parálisis política que le impide cualquier gestión”

Puig: “Fabra sufre una parálisis política que le impide cualquier gestión”
  • El secretario general del PSPV-PSOE considera urgente que aparte a Blasco de la vida política y reclama “una regeneración democrática con la participación de todos” para sacar la Comunidad Valenciana de la grave situación que padece

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, considera que “el presidente Fabra sufre una parálisis política que le impide cualquier tipo de gestión pública, pero sobre todo esa parálisis le incapacita para poder liderar la necesaria recuperación de la Comunitat Valenciana y salir de la grave situación en la que se encuentra.

Puig se ha pronunciado en estos términos durante una comparecencia ante los medios de comunicación momentos antes de iniciarse el II Congreso Provincial del PSPV-PSOE en Valencia, que se desarrolla en un hotel del cap i casal. El secretario general del parido ha intervenido en el acto inaugural del cónclave socialista, al que asisten casi 500 delgados.

En opinión de Puig, Fabra está dando unas muestras de dejación de funciones “de forma clamorosa. Junto a la parálisis política y ética, el presidente de la Generalitat da la impresión de que le gusta actuar como si fuera un tertuliano de radio al realizar afirmaciones como que ya le gustaría cobrar lo que ha percibido Calatrava de la Ciudad de las Artes”.

“Un segundo sin apartar a Blasco de la vida pública es una indignidad y un menosprecio a los valencianos y valencianas”, ha añadido Puig ante los periodistas. “Al actuar así, Fabra demuestra que está superado por los acontecimientos, que no es dueño de sus actos”, ha sentenciado el líder socialista.

En su intervención ante los delegados e invitados al congreso provincial de Valencia, Puig ha insistió en la prioridad de “lograr una regeneración democrática, tanto política como moral, para recuperar el crédito de las instituciones ante los ciudadanos. Considero que ésa es una terea en la que nos debemos involucrar todos de forma inmediata”.

Para ello, volvió a plantear que el presidente de la Generalitat “convoque a todos, partidos, sindicatos, empresarios, agentes sociales, para solucionar en primer término la angustia de quienes no tienen trabajo. Si no lo hace Fabra lo haremos nosotros más pronto que tarde”.

Para hacer esto posible Puig reclamó tres consensos. En primer lugar citó un acuerdo necesario para hacer una RTVV democrática, pública y de calidad. “Es un primer paso para recuperar las instituciones, muy deterioradas durante los últimos años de gestión del PP”.

Un segundo consenso lo centró en “restablecer las relaciones de la Comunitat Valenciana con España. Es hora de que el resto de España sea solidaria con nosotros como lo fuimos años atrás”. Y, en este contexto, destacó que el propio secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, “ha asumido esa realidad, que necesitamos una financiación mas justa”.

Finalmente, Puig citó un tercer consenso en torno a servicios sociales básicos, como educación y, fundamentalmente, sanidad. Y en este apartado de su intervención se mostró particularmente tajante. “Quiero lanzar una advertencia a las empresas que han participado o van a participar en el proceso de privatización de la sanidad pública valenciana: cuando los socialistas lleguemos a la Generalitat vamos a recuperar la gestión pública de la sanidad. Que lo sepan, llegaremos hasta el final. No admitiremos jamás enfermos de primera y enfermos de segunda en la sociedad valenciana”, recalcó.

Subir