elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Parque Natural de Sot de Chera celebra sus V Jornadas Medioambientales

  • La temática girará en torno al algarrobo, haciendo especial hincapié en su valor gastronómico

  • Las actividades se repartirán a lo largo de este fin de semana, 23 y 24 de junio

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por medio del Parque Natural de Chera-Sot de Chera, organiza este fin de semana sus V Jornadas Medioambientales, bajo el título “El algarrobo: pasado, presente y... ¿futuro?”. En ellas se tratarán cuestiones relacionadas con el valor histórico de la garrofa en esta localidad valenciana, la utilidad de la algarroba como ingrediente de cocina y su futuro más inmediato.

Los actos programados comenzarán mañana, sábado, 23, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Sot de Chera. Previamente a una serie de charlas de diferentes expertos en múltiples aspectos del árbol del garrofero, se inaugurará la exposición “Chiva, el país de las garroferas centenarias”.

Las conferencias posteriores serán declamadas por Tomás Cervera Carrió, Concejal de Cultura de Sot de Chera; MªCarmen García Rebollo, Directora técnica de la empresa Pedro Pérez Martínez, S.L.U, una de las principales suministradoras de algarroba del sector, y Rodrigo Alfonso, geógrafo de la consultora Pebrella ATF, especializada en la gestión del patrimonio cultural y el medio natural. Cada uno de ellos abordará diferentes puntos de vista de este árbol y su fruto, típicos del litoral levantino:”La garrofa en la historia económica de Sot de Chera”, “La algarroba: una alternativa de alimentación del futuro” y “Un futuro para el algarrobo”, respectivamente.

Asimismo, para el sábado se han organizado una mesa de debate y un conjunto de actividades focalizadas en el empleo de la algarroba en el ámbito culinario, entre las que destaca una degustación de platos a cargo de las Amas de Casa Tyrius de Sot de Chera.

Por otro lado, el domingo tendrá lugar una ruta guiada por las “garroferas centenarias” que pueblan la zona en la que se ubica el Parque Natural. Las plazas para participar en ella son limitadas, y aquellos que deseen inscribirse lo han de hacer en la dirección de mail parque_cherasotdechera@gva.es, o en el teléfono 606 857 028.

Subir