elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
IV Curso de agentes de salud

La conselleria de Sanitat ha formado 65 agentes para la promoción de la salud en el ámbito comunitario

  • El director general de Investigación y Salud Pública ha clausurado esta tarde el VI curso de formación de agentes de salud en Valencia

  • Los agentes de salud trabajan para promover la salud y la población en la población, con especial atención en reducir desigualdades

El director general de Investigación y Salud Pública, Manuel Escolano, ha clausurado esta tarde el IV curso de agentes de salud de base comunitaria, en el Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia.

Esta formación se enmarca en el programa MIHSALUD, una iniciativa de la conselleria de Sanitat para la promoción de la salud “con un fuerte componente comunitario y participativo, con el que queremos llegar a las personas más vulnerables”, ha explicado Escolano.

Con los 19 participantes en esta edición, ya son 65 en total los agentes formados en este ámbito. Durante los tres primeros cursos, los agentes de salud abrieron 84 puntos de información en sus asociaciones, realizaron 229 entrevistas y 110 talleres, en los que participaron más de 1.300 personas. “Podemos considerar que su acción ha impactado en un número de casi 1500 personas”, ha resaltado Escolano.

Este curso han realizado 100 entrevistas, 48 talleres con 500 asistentes y se han abierto 30 puntos informativos.

El director general ha explicado que “no es fácil promover la salud de manera participada y participativa; reducir desigualdades en contextos urbanos y la complejidad del fenómeno migratorio, que en ocasiones hace que nuestra población diana (población en situación de vulnerabilidad) esté escondida. Es un reto y pensamos que hay que intentarlo”.

Cabe destacar que el curso está tutorizado por dos mediadoras interculturales y una trabajadora social colaboradora en el programa, que ha realizado labores docentes y de seguimiento.

Escolano ha aprovechado para agradecido la labor de todos los profesionales de la Salud Pública, “donde trabajan médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios o personal administrativo, la mayor parte de las veces de manera silenciosa, para proteger y promover la salud de las personas”.

Subir