elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat reduce en mayo el gasto farmacéutico que ha supuesto un ahorro de 12.7 millones €

  • La media nacional de contención del gasto es del -6,49%

  • La Comunitat, tercera autonomía en reducción del gasto (-10.16%) y primera en disminución de recetas facturadas (-6,19%)

  • El resultado acumulado interanual supondría un ahorro de 107 millones de euros

La Comunitat Valenciana mantiene un excelente resultado de contención del gasto farmacéutico durante el mes de mayo de 2012, ya que la reducción, con respecto al mismo mes del año anterior, se ha situado en un -10,16%, frente al -6,49% de media nacional. Esta contención ha supuesto durante el mes de mayo un ahorro de 12.743.618 euros.

De este modo, la Comunitat es tras Asturias (-12,16%) y País Vasco (-12,02%), la tercera autonomía, en reducción del gasto farmacéutico. Del mismo modo, con una disminución de -7,31%, la Comunitat se sitúa en cuarto lugar en disminución del gasto acumulado interanual, frente al -6,23% de media nacional. Por su parte, el resultado acumulado interanual supondría un ahorro de 107.151.689 euros.

Tal y como ha destacado el conseller de Sanitat, Luis Rosado, “esta reducción ha sido posible gracias a las medidas de gestión implementadas desde el año 2011”.

Del mismo modo, es destacable que, según los datos de recetas facturadas, la Comunitat Valenciana es en el mes de mayo la primera en reducción del número de recetas, con una disminución de -6,19%, por delante de autonomías con una población similar como Andalucía, Madrid o Cataluña y frente al ligero aumento de media nacional (0,07%). Esto sitúa la variación interanual de recetas facturadas en la Comunitat en un decrecimiento de -1,35%, frente al crecimiento de 0,72% la media nacional.

Nuevas condiciones en la utilización de recetas

Durante el año 2011, Sanitat aprobó una serie de medidas de gestión y políticas de buen funcionamiento que están teniendo sus resultados en 2012. De este modo, se han implementado las mejoras del software GAIA, cuyo impacto se está viendo este año. El sistema de información farmacéutica GAIA es una herramienta que facilita información a los agentes que intervienen en el ciclo de la prescripción y dispensación de medicamentos para realizar su tarea con el máximo de eficiencia.

En esta misma línea, se ha fomentado la reducción del uso de talonarios de recetas en papel y la utilización del módulo de prescripción, para la prescripción de tratamientos. La generalización del módulo de prescripción permite al facultativo realizar una prescripción segura, garantizando un tratamiento personalizado y eficiente, ya que permite considerar las condiciones personales de cada paciente (alergias, hipersensibilidades, intolerancias e insuficiencias), de forma activa y segura a través de sus sistemas inteligentes de avisos.

Subir