elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVF firma los préstamos del Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores con once entidades financieras

  • El importe de los préstamos suscritos hoy asciende a 4.354,8 millones de euros

  • Los proveedores con facturas pendientes comenzarán a cobrar a finales de junio

  • Esta inyección de liquidez va a contribuir a la reactivación de la economía y el empleo en la Comunitat Valenciana

El Instituto Valenciano de Finanzas, en representación de la Generalitat, ha suscrito junto con once entidades financieras que operan en la Comunitat Valenciana, los contratos del préstamo que va a permitir el pago a los proveedores de la Comunitat, en el marco del mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores de las comunidades autónomas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 15 de junio el endeudamiento a las Comunidades Autónomas que se han acogido al citado mecanismo de pago a proveedores, para la suscripción de los préstamos con el Fondo de Financiación de los Pagos a Proveedores.

El importe total de los préstamos formalizados hoy asciende a 4.354,8 millones de euros y a través de ellos 6.358 proveedores de la Generalitat con 571.715 facturas pendientes comenzarán a cobrar a finales de junio, según se acordó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado mes de marzo.

Los préstamos, tal y como ha acordado el Ministerio con todas las Comunidades Autónomas que se han acogido al Plan de Pago a Proveedores, tienen un plazo de amortización de 10 años, con dos años de carencia. El tipo de interés es variable, equivalente al Euribor a 3 meses más un diferencial que refleja el coste de financiación del Tesoro Público. Para el primer periodo de intereses, el diferencial es de 525 puntos básicos, siendo por tanto el tipo de interés a pagar del 5,912%

Estos préstamos van a permitir que las empresas de la Comunitat Valenciana reciban una inyección de liquidez que resulta esencial en periodos económicamente complicados como el que estamos atravesando, dado que contribuyen a reactivar la economía y el mercado de trabajo en la Comunitat Valenciana.

Listado de entidades firmantes:

- Caja Rural del Mediterráneo, Ruralcaja/Banco Cooperativo

- Banco Popular

- Banco Sabadell

- Banesto

- Bankia

- Bankinter

- BBVA

- C.A. del Mediterráneo

- CatalunyaCaixa/CECA

- La Caixa

- Santander

Subir