elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 80% de los casos de fibromialgia afectan a mujeres

  • El director de Atención al Paciente ha inaugurado la II Jornada de Fibromialgia y Salud Laboral

  • La enfermedad afecta al 2% de las personas de más de 16 años, unas 80.000 en la Comunitat

El 80% de los casos de fibromialgia afectan a las mujeres, tal y como ha indicado el director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, Ignacio Ferrer. En torno al 2% de las personas mayores de 16 años padece fibromialgia, lo que supone que en la Comunitat en torno a 80.000 personas están afectadas por la enfermedad.

El director ha inaugurado la II Jornada de Fibromialgia y Salud Laboral, organizada por la Asociación de Niños y Afectados de Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple (ANAFIQ) y la Sociedad Valenciana de Medicina y Salud en el Trabajo.

Ferrer ha destacado “la labor diaria que realiza esta Asociación para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad, al tiempo que ha garantizado que las medidas de ajuste que el Consell se ha visto obligado a adoptar no afectarán a la asistencia y los servicios que reciben los pacientes, ya que están destinadas a gestionar de manera más eficiente y reducir el gasto”.

La Conselleria de Sanitat concederá a lo largo de 2012 ayudas por valor de 1.027.000 euros destinadas a financiar programas de ayuda mutua y autoayuda llevados a cabo por asociaciones o entidades sin ánimo de lucro de enfermos y familiares.

El director ha explicado que “es fundamental para la Conselleria garantizar una atención integral a los pacientes con enfermedades crónicas como la fibromialgia, ya que requieren un seguimiento continuado a lo largo del proceso. Por ello, apostamos por una adecuada coordinación asistencial para conseguir buenos resultados terapéuticos y por el asociacionismo, que realiza una labor complementaria a la que llevan a cabo los servicios públicos”.

Respecto a los profesionales, Ignacio Ferrer ha indicado que “quienes ejercen la medicina en el trabajo son sensibles a las necesidades de los enfermos de fibromialgia, puesto que conocen la enfermedad, la diagnostican y tratan, al tiempo que comprenden las frustraciones que esta patología genera el enfermo en su ámbito laboral, familiar y social”.

En esta Jornada han participado especialistas en Prevención, Psicología, enfermería y atención primaria, así como profesionales de la salud laboral. Ignacio Ferrer ha resaltado el papel de las asociaciones y los profesionales en el abordaje de este tipo de enfermedades y la paliación de sus efectos.

La enfermedad de fibromialgia

La fibromialgia, cuyo origen aún a día de hoy es desconocido, es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de dolor crónico y fatiga. Las personas con fibromialgia tienen puntos hipersensibles en el cuerpo, que se encuentran en áreas como el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. También pueden tener otros síntomas como dificultad para dormir, rigidez por la mañana, dolores de cabeza, sensación de hormigueo o dificultad para concentrarse, entre otros.

El diagnóstico es clínico por la falta de una prueba objetiva y no se apoya, por tanto, en ninguna prueba analítica, de imagen o específica.

Subir