elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler insta a la Generalitat a dejar de dedicar “tiempo, energías y dinero para mantener la fórmula 1” y a buscar “fórmulas para promover el empleo”

  • El vicesecretario de Educación, Formación y Trabajo del PSPV-PSOE ha señalado que el Consell debería poner en marcha lo antes posible el Plan de Empleo de emergencia propuesto por los socialistas valencianos

El vicesecretario de Educación, Formación y Trabajo del PSPV-PSOE, Miguel Soler, ha apuntado que “la Generalitat debería dejar de dedicar tiempo, energías y dinero de los valencianos para mantener la Fórmula 1” y centrarse en buscar “fórmulas para promover el empleo, que es lo que realmente interesa y debe ser prioritario en estos momentos”. Por eso, ha instado al Consell a que ponga en marcha lo antes posible el Plan de Empleo de emergencia propuesto por los socialistas valencianos y dirigido, sobre todo, “a jóvenes, un sector con alta tasa de desempleo, y a personas sin cobertura”, ha señalado Soler.

Además, Soler, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la secretaria de Empleo de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Rocío Briones, ha apuntado que es urgente que la Generalitat, “pague la deuda de todas las políticas de empleo activas que ya se han llevado a cabo y que todavía están pendientes de abonar, con el perjuicio que eso supone para un gran número de entidades”. Del mismo modo, se ha pronunciado a favor del mantenimiento de los orientadores, promotores de empleo y agentes de desarrollo local para favorecer la inserción laboral, puesto que está previsto que alrededor de 300 sean despedidos antes de que finalice el año.

El vicesecretario socialista ha remarcado también que “es necesario que se apliquen ya las líneas de apoyo directas a los emprendedores, más allá de la aprobación de la ley que se ha llevado a cabo estos días” y ha pedido la convocatoria inmediata de las subvenciones para el fomento del empleo y la formación, “que ya llevan seis meses de retraso con respecto al año anterior”.

Otro de los aspectos en los que ha hecho hincapié Soler es la necesidad de convocar de forma “urgente” las más de 5.000 plazas del procedimiento de evaluación y acreditación de la experiencia laboral. En este sentido ha añadido que “el plazo límite para justificar al Ministerio de Educación los más de 2100000 que ya ha recibido la Generalitat acaba el 30 de junio, mientras que todavía no se han hecho las convocatorias correspondientes”.

El dirigente del PSPV-PSOE ha explicado que este plan se divide en cuatro sectores principales, a los que van destinadas el 75 por ciento de las plazas, y que son las personas que han trabajado en las antiguas guarderías, los profesionales relacionados con la Ley de la Dependencia, los trabajadores del sector de la hostelería y el turismo, y aquellos que se han dedicado al mantenimiento de vehículo. El 25 por ciento restante queda en manos de las diversas comunidades autónomas, que son quienes deben elegir a qué sector les corresponden.

Por eso, Soler ha remarcado que, en el caso de la Comunidad Valenciana, deberían destinarse a perfiles relacionados con la construcción, al que podría corresponderle un total de 1.000 plazas, y al sector de artistas ‘fallers i foguerers’, con 400 plazas. De este modo, ha puntualizado “se cubriría la demanda de los actuales profesionales de este sector, que han sido quienes han instado a crear la titulación correspondiente, antes de que puedan verse sustituidos en el mercado laboral por los nuevos titulados”.

Subir