elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que los impagos del Consell están paralizando los juzgados de paz de localidades de menos de 7.000 habitantes

    El grupo parlamentario Compromís ha denunciado hoy que los recortes del gobierno del PP están teniendo un impacto directo sobre la administración de justicia. La portavoz adjunta, Mónica Oltra, ha registrado en Las Cortes Valencianas una serie de preguntas parlamentarias sobre los motivos por los que el Consell no está pagando a los secretarios de los juzgados de paz de localidades de menos de 7.000 habitantes y cuándo piensa hacer efectiva esta deuda.

    En las localidades de menos de 7.000 habitantes la función de secretarios de los juzgados de paz la realizan funcionarios municipales que a cambio reciben una asignación económica de la Conselleria de Justicia por asumir esta carga de trabajo extra.

    Los impagos del Consell a estos secretarios judiciales son constantes y en algunos casos llevan dos años sin cobrar. Para denunciar su situación, después de que el gobierno autonómico del PP no atienda sus demandas, numerosos secretarios de los juzgados de paz están realizando huelgas y paros durante los últimos meses.

    Según ha señalado Oltra “esta situación creada por los impagos por parte del Consell está suponiendo una grave problemática en los Juzgados de Paz de localidades de menos de 7.000 habitantes. Se están acumulando los asuntos judiciales, no se de salida a las cuestiones de los ciudadanos de estas poblaciones que son competencia de los Juzgados de Paz”.

    “Unos juzgados muy importantes porque lo que hacen es descargar a la administración de justicia porque evitan pleitos y conflictividad social. Actúan como justicia más cercana al pueblo y esto se está viendo truncado por los impagos del Consell que de una manera irresponsable está dejando de atender cuestiones que son de primer orden, que tienen que ver con el mantenimiento de la paz social”, ha concluido Oltra.

    Subir