elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las frutas y hortalizas concentran el 20% de las exportaciones valencianas y superan en cinco puntos al segundo sector industrial

  • Las ventas de productos hortofrutícolas generan un saldo positivo de 1.186,6 millones de euros

  • El conjunto del sector agroalimentario se mantiene como primer capítulo en ventas con diez puntos de diferencia sobre el automóvil

  • El valor de las ventas de alimentos al exterior hasta el mes de abril crece un 3,4% hasta los 1.776,8 millones de euros, el 25% de las exportaciones de la Comunitat

Las frutas y hortalizas concentran el 20,2% de las exportaciones de la Comunitat Valenciana entre enero y abril de 2012 y superan en cinco puntos al segundo sector industrial, el automóvil, tal y como indican los datos del último informe de comercio exterior, y se mantiene como el primer apartado en ventas.

En su conjunto, el sector agroalimentario representa el 25% de la ventas en los mercados exteriores en ese periodo, con diez puntos de diferencia respecto al automóvil, y tiene un impacto decisivo para que nuestra balanza comercial sea positiva. El valor económico total de los alimentos que la Comunitat vendió a otros países alcanza los 1.776,8 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 3,4% con respecto al mismo período de 2011.

La comercialización de frutas y hortalizas en los cuatro primeros meses del año incide de forma relevante en la obtención de estos resultados. De este modo, entre productos frutícolas y hortícolas se han registrado ventas cuyo valor económico es de 1.437,9 millones de euros. Así, las ventas de productos hortofrutícolas han generado un saldo positivo de 1.186,6 millones de euros.

De entre ellas, la demanda de cítricos ha experimentado un incremento cercano al 5% y tienen un peso del 13,3% en el conjunto de las exportaciones. El valor de lo exportado alcanza los 947 millones de euros.

Otra partida que mantiene una buena dinámica en los mercados exteriores es el vino, que ha crecido un 21% respecto a los primeros cuatro meses de 2011 y ha generado un negocio de 52,1 millones de euros.

Los productos procedentes de la pesca siguen la tendencia marcada en meses anteriores y crecen a un ritmo del 14,2%, con un valor acumulado hasta abril 63,9 millones de euros.

Subir