elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Marina Baixa necesita la sangre de 400 donantes al mes para el desarrollo de su actividad asistencial

  • El centro sanitario acoge mañana la II Jornada Solidaria de donación de sangre en el salón de actos

  • Tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kg son las únicas condiciones para ser donante

El Hospital Marina Baixa necesita la sangre de 400 donantes al mes para desarrollar su actividad asistencial, lo que supone una media de 470 unidades transfundidas mensualmente.

La donación de sangre apenas llega para atender a los enfermos que están ingresados en los Hospitales. Son muchas las enfermedades y muchos los enfermos que necesitan sangre para superar su enfermedad (cáncer, enfermedades del corazón, enfermos renales, transplantados, accidentes de tráfico, cirugía, enfermos de U.C.I…).

Por ello, el centro hospitalario ha organizado, en colaboración con el Centre de Transfusió de la Comunitat Valenciana, mañana jueves 21 de junio la II Jornada Solidaria de Donación de Sangre.

La maratón se llevará a cabo en el salón de actos del Hospital de 9:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas.

El jefe de Sección de Hematología del Hospital Marina Baixa, el doctor Alfonso García, ha destacado que existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre solo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego, deja de ser utilizable.

“La caducidad de los hemoderivados es de 35 días en el caso de los concentrados de hematíes, 2 años el plasma fresco congelado y 5 días los concentrados de plaquetas”, ha subrayado el doctor García.

Asimismo, el jefe de sección de Hematología ha explicado que la decisión de donar sangre puede salvar una vida o incluso varias si la sangre se separa por componentes, es decir, glóbulos rojos, plaquetas y plasma, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

La sangre no se puede fabricar, la única forma de obtenerla es mediante la donación solidaria, voluntaria y altruista y para ello, tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kg. son las únicas condiciones para poder hacerlo.

Subir