elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell impulsará las acciones de seguridad y salud en el trabajo en el sector de la construcción

El Consell impulsará las acciones de seguridad y  salud en el trabajo en el sector de la construcción
  • La Consellera de Educación, Formación y Empleo ha firmado un convenio con el Instituto Tecnológico de la Construcción

  • Català destaca que la valenciana es la comunidad autónoma que, en el periodo 2007-11, mayor bajada de siniestralidad ha experimentado.

  • Los accidentes de trabajo en el sector de la construcción bajaron un 31,15% entre mayo de 2011 y abril de 2012

MÁS FOTOS
El Consell impulsará las acciones de seguridad y  salud en el trabajo en el sector de la construcción   - (foto 2)

La consellera de Educación, Formación y Empleo María José Català, como presidenta del Instituto Valenciana de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO), para el desarrollo conjunto de una serie de actividades de especialización en materia de seguridad y salud en la Industria de Construcción.

Català ha destacado que “es un convenio de colaboración entre dos instituciones para prestar medios materiales y técnicos para asistir en materia de prevención y salud en el trabajo en el sector de la construcción”.

La consellera ha señalado que AIDICO es una entidad muy reconocida que lleva muchos años y una dilatada trayectoria en la investigación en el campo de la industria de la construcción “sabemos también que la CV ha conseguido muchos logros, a través del INVASAT, en materia de prevención y salud en el trabajo, ya que somos la comunidad autónoma que, en el periodo 2007-11, mayor bajada de siniestralidad ha experimentado”.

Català ha indicado que se trata de conectar el INVASAT con AIDICO para seguir fomentando las labores de formación de profesionales, de prevención y salud en el trabajo y actividades de todo tipo dirigidas a seguir incrementado esa bajada de la siniestralidad tan importante en nuestra comunidad y específicamente en el sector de la construcción.

Por su parte, el director gerente de la Asociación de Investigación de las Industrias de la Construcción (AIDICO), Ramón Congost, ha afirmado que “en esta comunidad hemos avanzado mucho al tener un centro específico y personas con mucha experiencia y, por ello, se ha bajado mucho la siniestralidad al haberse desarrollado durante unos años intensos y una dedicación de las consellerias en la seguridad y salud y el centro que tenemos en AIDICO, apoyado por la Generalitat, es un referente a nivel europeo. Todo esto hace que la Comunitat sea puntera en la no siniestralidad”.

“Este convenio es un reflejo de hacer más con menos, ya que sólo con medios materiales y técnicos que al final revierte en riqueza final ya que menos accidentes es una ventaja competitiva muy grande”.

Descenso de la siniestralidad en la construcción

En el caso de la construcción, el descenso de la siniestralidad continúa produciéndose año tras año, tal y como refleja los últimos datos interanuales correspondientes al periodo comprendido entre mayo de 2011 y abril de 2012 que indican un descenso del 31,15% de la siniestralidad en el sector de la construcción”.

Entre mayo de 2011 y abril de 2012 se registraron un total de 2.231 accidentes de trabajo menos en el sector de la construcción, situándose el índice de incidencia de la siniestralidad en la construcción en un 5,9%”.

Contenido del convenio

A raíz del convenio firmado, se desarrollarán una serie de guías técnicas y manuales para el sector de la construcción, que contemplen y desarrollen todos aquellos aspectos de carácter técnico, en materia de seguridad y salud, como por ejemplo, la
la instalación en obra de los diferentes elementos prefabricados de hormigón en unas condiciones óptimas de seguridad y salud.

De igual manera, se prevé la realización de actividades formativas (cursos de reciclaje profesional, jornadas técnicas), que desarrollen determinados aspectos de seguridad en construcción, que precisan un importante nivel de cualificación y especialización, por ejemplo, seguridad en obras singulares o procedimientos de trabajo seguro según fase y tipología de obra, y últimas tecnologías en materia de seguridad integrada en los equipos de trabajo

Asimismo, se realizarán actividades I+D de Prevención de Riesgos Laborales con aplicación directa en el sector de la construcción, aprovechando el simulador que tiene el instituto tecnológico en sus instalaciones de Paterna.

 

Subir